:)

Política

La reforma eléctrica de AMLO le costará a la CFE 512 mil mdp: IMCO

La reforma eléctrica de AMLO prevé recuperar la participación de mercado para la CFE del 54% en la generación de la energía en México

Published

on

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estimó que la implementación de la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tendrá un sobrecosto de entre 94 mil y 512 mil millones de pesos para la CFE en los próximos seis años.

Estos sobrecostos derivarán de la necesidad de la CFE de producir 56 mil gigavatios-hora anuales adicionales para cubrir el aumento de la demanda a una tasa anual de tres por ciento que se dará entre 2022 y 2028, de acuerdo con el estudio “Los Costos de la Iniciativa de Reforma Eléctrica para la CFE”, publicado este miércoles por el organismo.

Recordó que la iniciativa de reforma eléctrica de AMLO prevé recuperar la participación de mercado para la CFE del 54% en la generación de la energía demandada en el país.

Lee: Los ingresos millonarios del hijo del líder del sindicato de la CFE

“En caso de aprobarse la iniciativa e implementarse las políticas propuestas, la CFE se vería forzada a incurrir en costos adicionales para poder generar y suministrar la energía eléctrica demandada en el país. Estos costos tendrían impactos significativos para los consumidores, afectarían el clima de inversión, así como las finanzas públicas y la economía del país”, advirtió el IMCO.

El estudio muestra tres escenario para la CFE en los próximos años, el primero con la construcción de un parque fotovoltaico y la renovación de 14 de sus 60 hidroeléctricas que implicaría un costo de 512 mil millones de pesos.

En el segundo escenario, con una inversión de 406 mil millones de pesos, el IMCO prevé que la empresa productiva el estado construya el parque solar, un incremento en el factor de la planta de las hidroeléctricas de entre 40% y 60% y que el resto de la demanda se cubra con sus centrales fósiles.

El estudio prevé que no haya cambios a la legislación existente, de manera que la CFE siga comprando sus adiciones de energía mediante subastas de largo plazo, por lo que sólo tendría que cubrir un costo por 94 mil millones de pesos en el periodo de referencia.

Ante estos escenarios, el el IMCO hizo un llamado a la CFE para que reconozca que carece de la capacidad para ser el único inversor en el sector eléctrico del país y considere retomar las subasta de largo plazo.

Juan Luis Ramos | El Sol de México