:)

Negocios

La reforma eléctrica quiere eliminar millonarios subsidios de productores privados: CFE

Miguel Alejandro López López, subdirector de Contratación y Servicios de la CFE, dice que los productores reciben subsidios por producir electricidad en México

Published

on

La reforma eléctrica busca eliminar pagos con dinero público realizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las empresas privadas bajo la figura de productores independientes, sociedades de autoabasto y el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), afirmó Miguel Alejandro López López, subdirector de Contratación y Servicios de la CFE.

Durante su participación en el Foro 4 del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica: Mecanismos de transferencia a la IP, Certificados de Energías Limpias (CELS). Energías limpias: Inversión Privada y CFE, organizado por la Cámara de Diputados, el funcionario detalló que estos mecanismos dan dinero a las compañías.

Los productores independientes de electricidad reciben subsidios por el riesgo cambiario y comercial, y ganancias adicionales por inflación.

Lee: Pemex usó dinero del Fonadin para adquirir la refinería de Deer Park en Texas

Cada una de las empresas, que está bajo el esquema de autoabasto, no pagan transmisión, respaldo y demanda evitada.

Y a las compañías del Mercado Eléctrico Mayorista se les transfieren recursos por medio de: subastas, CELS y modelo de despacho con costos variables. Este modelo de despacho no considera a su vez costos de inversión, operación, mantenimiento, ni costos fijos.


Al llegar a la discusión sobre certificados de energías limpias, CELS y Transición Energética, López López destacó que los certificados de energías limpias solo han servido para anclar inversiones privadas y no para cumplir con los compromisos ambientales.

Y aclaró también, que no hay una postura contra la inversión extranjera. Se trata únicamente de defender la soberanía energética, tener control sobre los recursos estratégicos y así, garantizar a la población el derecho fundamental de acceso a la energía eléctrica.

Por otro lado, el subdirector de Contratación y Servicios aclaró que la CFE sí está invirtiendo en energía renovable y limpia, con la modernización y equipamiento de 16 hidroeléctricas que aportarán aproximadamente 305 megawatts adicionales, que al multiplicarlo por factor de planta, equivale a la construcción de 10 parques fotovoltaicos o 7 parques eólicos.

“No hay un solo sistema en el mundo que opere 100 por ciento con energías intermitentes, porque es físicamente imposible, no hay manera”, resaltó.

Lee: La venta de Citibanamex dejará un banco más pequeño, afirma Moodys

Publicidad

Trends

Publicidad