:)

Negocios

México pide agilizar el comercio internacional ante impactos inflacionarios

El precio de la Urea aumentó 162 por ciento, el del maíz 60 por ciento y los combustibles en más del 40 por ciento en México

Published

on

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, organismos internacionales y agregados agrícolas del cuerpo diplomático acreditado en México se pronunciaron por conjuntar acciones para evitar que haya restricciones en el comercio mundial de alimentos e insumos y optimizar las cadenas de suministro, ante los impactos inflacionarios en el sector.

En reunión de trabajo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, señalaron que es importante transparentar los sistemas de información sobre producción y disposición de productos agroalimentarios para contener la especulación, así como avanzar en la seguridad alimentaria mundial, para enfrentar la actual coyuntura global.

Los participantes destacaron el impacto de los efectos de la pandemia y el conflicto en Europa del Este sobre la oferta y demanda de productos, al tiempo que generan una espiral inflacionaria en energía, transporte, granos básicos e insumos agrícolas y, por consiguiente, en los alimentos de México y el mundo.

Lee: Tamaulipas vivirá un cambio de régimen político: Mario Delgado

Con la representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, detalló las medidas tomadas por el Gobierno de México -contenidas en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC)- para potenciar la producción primaria del país y la oferta de alimentos.

Señaló que el esquema considera la estabilización de precios de combustibles (gasolina y diésel), gas y electricidad e incentivar el aumento de la producción de granos básicos (maíz, frijol, trigo, arroz) y oleaginosas, con la suma de programas como Producción para el Bienestar y Sembrado Vida.

El funcionario resaltó la ampliación del programa Fertilizantes para el Bienestar a nueve entidades, el plan emergente para la producción de este insumo orgánico, la eliminación de la cuota compensatoria en la importación de sulfato de amonio, como la eliminación de aranceles para la importación de ciertos alimentos.

El coordinador general de Inteligencia de Mercados Agroalimentarios de Agricultura, Arturo Puente González, dijo que mediante el análisis de mercados sobre insumos y costos de producción, se evalúa la situación de los precios locales e internacionales de los productos agrícolas y su impacto en el sistema de producción agroalimentaria del país.

Paralelamente, detalló, se trabaja en medidas estructurales para impulsar la productividad, con atención integral en el uso y cuidado de suelos agrícolas, aprovechamiento  eficiente del recurso hídrico y mayor efectividad de los fertilizantes, de acuerdo con los diferentes territorios y regiones productivas de México.

 Indicó que el precio de la Urea aumentó 162 por ciento, el del maíz 60 por ciento y los combustibles en más del 40 por ciento, por lo que los impactos en la producción representan en fertilizantes el 31 por ciento de los costos de producción y en gasolina 29 por ciento, lo que repercute en el alza de los precios en los alimentos. 

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Peter Grohmann, destacó el aumento inminente de la inseguridad alimentaria, mientras que los precios de los alimentos han llegado a su nivel más alto y la tasa de inflación crece alarmantemente, por lo que llamó a actuar para reducir los riegos de una crisis alimentaria mundial.

 La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro, puntualizó que los organismos internacionales desarrollan estrategias con los gobiernos de los países de la zona, para evitar acaparamiento y restricciones a las exportaciones.

Subrayó la iniciativa de México, con su plan antiinflación, con el cual se pretende impulsar la productividad de las actividades primarias y eliminar aranceles a la importación de ciertos alimentos e insumos.

Lee: México tiene una buena posición para salir de la pandemia por Covid-19: Arturo Herrera

El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Diego Montenegro, señaló que el organismo trabaja muy de cerca con las autoridades de México y países de América Latina y el Caribe, en sistemas de protección social y proyectos de colaboración para fortalecer la productividad agrícola.