:)

La Opinión

El T-MEC sigue cumpliendo años

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, usa al T-MEC para reactivar la economía mexicana, que fue afectada por el Covid-19

Published

on

Carlos Pozos

El ciclo de gobiernos oligárquicos y neoliberales liquidó los principios históricos de la política exterior mexicana, principios que hunden sus raíces en la historia nacional y colocaron a México como punto de referencia y ejemplo de buena diplomacia ante la comunidad internacional, destaca  el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de México 2019-2024.

El plan de gobierno de Andrés Manuel López Obrador dice que las actitudes sumisas, la incoherencia y el extremado pragmatismo fueron, en materia de política exterior, del manejo entreguista, depredador y corrupto de la conducción económica. 

En este sexenio han recuperado la tradición diplomática del Estado mexicano,  aunque al presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, no le gustan los viajes internacionales. Y  por ello, se rifó el avión  TP 01 José María Morelos y Pavón: “Que ni Obama tenía”.

Lee: Casa Frida apoya a los excluidos por LGBTfobia en Iztapalapa

Andrés Manuel López Obrador terminó con los viajes presidenciales, como los hacían en la época neoliberal: Se hacía acompañar el presidente por gran parte de su gabinete, la primera dama, empresarios, asesores, clarividentes, peluqueros, cocineros y hasta “famosos periodistas” en compañía de sus asistentes personales. Pues todo eso y más se acabó con el actual gobierno de la Cuarta Transformación.

El fundador de Morena se ha pronunciado por la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, así como la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales. 

También apoya la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

López Obrador no tuvo la reunión presencial en Palacio Nacional con la delegación de funcionarios de la ONU, organizadores de la Cumbre de las Américas, así como con el Embajador de Estados Unidos en México, Kent Salazar. 

Solo fue una videollamada con quienes seguramente no se lograron grandes  avances para la Cumbre, pero en donde  seguramente se esgrimió la oferta de ofrecer cooperación, amistad y respeto para todos los países del mundo y, particularmente, para las naciones hermanas de América Latina y el Caribe. 

En este gobierno México ratifica su pertenencia histórica y cultural a esa región e impulsará con énfasis los intercambios económicos, culturales, científicos y tecnológicos que abonen a la causa de la integración latinoamericana. Esta disposición será especialmente marcada hacia las naciones centroamericanas, con las cuales hay estrechos vínculos por vecindad, cercanía, cultura e historia compartida.

No debemos de olvidar que nuestro país forma parte de la región de Norteamérica, junto con Estados Unidos y Canadá, de los que es socio comercial. La relación con el primero de esos países, con el que comparte más de tres mil kilómetros de frontera, está marcada por una historia de invasiones, despojo territorial e intervenciones, pero también por un intenso intercambio económico, cultural y demográfico. 

La IX Cumbre de las Américas, a realizarse en la ciudad más habitada por mexicanos, Los Ángeles California, ahí seguramente el Presidente de México, Andrés ;Manuel López Obrador, llegará a la cita a dos años de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, sucesor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN), y la compleja relación fronteriza y la presencia de unos doce millones de mexicanos en territorio estadunidense y de más de ciento veinte mil en Canadá.

El presidente de México recordó que en nuestra nación tienen residencia cerca de un millón de ciudadanos de Estados Unidos.

La relación de México con Estados Unidos y Canadá es una de las principales prioridades de la política exterior, pero siempre se buscará que la relación bilateral se conduzca con base en el respeto mutuo y respetando la cooperación para el desarrollo y la búsqueda negociada de soluciones a problemas comunes.

Frente a esta IX Cumbre de las Américas, es importante recordar  que el 1 de julio de 2020, entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Han pasado dos años, en medio de una crisis económica y pandemia de Covid-19, del funcionamiento del acuerdo comercial, el cual representa la consolidación de los esfuerzos de México por insertarse en las cadenas de producción global y posicionarse como un centro exportador de vanguardia.

El presidente de la República tiene el firme propósito de consolidar este Tratado como una palanca de desarrollo de nuestro país y como una herramienta que contribuya a una más rápida recuperación económica ante los efectos provocados por el Covid-19. 

El T-MEC busca una mayor integración económica entre los países de América del Norte, sino incrementar el bienestar de la sociedad.

Lee: El dueño de un equipo de la NBA levanta la mano para adquirir a los Gallos Blancos

Es por ello que feliz cumpleaños al T-MEC ¿O usted qué opina? Sabe que su respuesta es la mejor de todas.

Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos, y amigo lector, si deseas que le haga tu pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor házmela llegar al correo: [email protected] vía twitter a: @carlospozossoto, o bien, visita nuestro portal www.lordmoleculaoficial.com  así como también puedes ver en mi Canal Lord Molécula Oficial.