:)

Seguridad

La inseguridad en Quintana Roo no afecta a los turistas, dicen a Estados Unidos

Estados Unidos es el principal generador de turismo al Caribe mexicano

Published

on

Foto: Sedetur

Sobre los incidentes que se viviendo en Quintana Roo en materia de seguridad, el gobierno de la entidad aseguró a Estados Unidos que esta situación no conlleva afectaciones directas al turismo y que son hechos generados por circunstancias alternas.

En gira realizada por Washington, autoridades turísticas de Quintana Roo y de México informaron al Departamento de Estado de la Unión Americana las acciones que se realizan en materia de seguridad y atención al turista desde el gobierno del estado, en coordinación con los tres niveles de gobierno.

En ese encuentro, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto, compartió la recuperación de la actividad turística en la entidad y las estrategias que se han implementado dentro del Caribe Mexicano.

Lee: Hoteles en Guerrero y Quintana Roo cierran por amenazas de delincuencia organizada

Ello, a fin de que los millones de turistas que visitan la entidad cada año encuentren un destino seguro. “Estamos ciertos en que seguiremos contando con la confianza de los viajeros provenientes de Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor de turistas”, apuntó.

Bernardo Cueto explicó que Quintana Roo continúa trabajando de la mano con las autoridades norteamericanas para garantizar la seguridad de los turistas, manteniendo una estrecha comunicación con el consulado de Estados Unidos y con el Departamento de Estado para evitar alertas de viaje que enmarquen circunstancias ajenas a la seguridad del turista en Quintana Roo.

El turismo es una actividad primordial para el Caribe mexicano que involucra a diversos sectores, en ese sentido, durante la gira de trabajo por Washington, Bernardo Cueto, informó que junto con el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, se reunieron con la mbajadora Rena Bitter, subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, con el fin de reforzar la confianza de los lazos comerciales asegurando la viabilidad de la oferta turística y garantizando la certeza en materia de seguridad para todos los turistas.

La Secretaría de Turismo de México informó que durante 2021, el país se posicionó en el lugar número uno en cuanto a la participación de viajes realizados por estadounidenses al extranjero, al recibir 58.6 por ciento del total, señalando al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) como su principal vía de ingreso.

Datos preliminares de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo indican que la afluencia turística en 2021 incrementó un 8.3 por ciento más que en 2019, recibiendo, el pasado año, un total de 5 millones 563 mil 662 turistas estadounidenses.

“Durante nuestra visita a Washington contextualizamos al Departamento de Estado sobre los incidentes que se están viviendo en Quintana Roo en materia de seguridad, que no conllevan afectaciones directas al turista y que son hechos generados por circunstancias alternas.

Víctor Flores | Corresponsal / El Sol de México