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Seguridad

Hoteles en Guerrero y Quintana Roo cierran por amenazas de delincuencia organizada

Mientras en el puerto guerrerense la violencia aleja al turismo, en Quintana Roo defraudan a vacacionistas con falsos paquetes

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Foto: Abraham Martínez

ACAPULCO, Guerrero. Debido a la delincuencia organizada, los prestadores de servicios y hoteleros de este puerto se ven orillados a vender o rentar sus inmuebles, mientras en la Riviera Maya, en Quintana Roo, denuncian fraudes a vacacionistas con falsos paquetes turísticos.

Francisco Aguilar, presidente de la Asociación de Hoteles y Restauranteros del Acapulco Tradicional, dijo que la crisis económica y la inseguridad derivó en que 10 por ciento de los empresarios tuvieran que vender sus hoteles o rentarlos.

Comentó que hoteles chicos, ubicados en el Acapulco Tradicional, ya han cerrado, otros están por hacerlo y en otros casos los rentan baratos.

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Dijo que los delincuentes piden una cuota de dos a cinco mil pesos a hoteleros para que operen con tranquilidad.

“En algunos casos sí te llegan a cobrar y lo quieren el mismo día. Si le dices que no tienes, te piden que para otro día. Uno denuncia a la Marina cuyos efectivos acuden a hacer rondines, pero en cuanto se retiran llega el delincuente y exige su dinero, y hay que pagarle”, señaló.

A la Asociación están adheridos 50 establecimientos y algunos sí han pagado “cuota” para que no ser víctimas de algún delito, comentó.

La violencia que se registró en el Acapulco Tradicional en abril generó la cancelación de reservaciones en hoteles. El turista que vive esos acontecimientos por el miedo decidió ya no regresar a ese destino de playa, señaló.

Puso de ejemplo el reciente ataque a balazos en la playa de Caleta que dejó el saldo de una persona muerta y otra herida, lo que afectó la imagen del puerto.

Otro de los hechos que afectó al turismo fue el ataque armado del 2 de abril en playa Manzanillo, a plena luz del día, que dejó cuatro muertos y generó varias cancelaciones en las reservaciones de hotel.

Refirió que Caleta y Caletilla son las playas más concurridas del puerto y cuando se registra un hecho violento el turista se queda impactado por lo ocurrido y decide no regresar a Acapulco o estas playas de la zona tradicional, lo que también afecta a los prestadores de servicios.

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“Como hoteleros, lo que hacemos es matizar las cosas y les explicamos a los visitantes que en Guerrero, al igual que en otros estados de la República, hay mucha violencia y que la disputa es entre los delincuentes y que no afecta al turismo. Matizamos las cosas y más o menos los convencemos para que no se vayan con miedo”, señaló Francisco Aguilar.

Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció que se modificará la estrategia de seguridad en el puerto de Acapulco para contener el repunte de violencia registrada en los últimos días, tema que se trata en la Mesa de Construcción para la Paz.

Explicó que con la modificación en la estrategia de seguridad se realizaron acciones para dar seguridad durante la realización del Tianguis Turístico que se espera sea el mejor hasta el momento.

Al respecto, pidió al secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, que informara respecto al incremento en los indicadores de muertes que se tuvo en el último mes y recalcó que Guerrero se mantiene en la novena posición nacional en homicidios dolosos.

Hoteleros, agencias de viajes y prestadores de servicios, junto con la Secretaría de Turismo y autoridades policiacas firmaron un convenio de colaboración para combatir y detener la venta fraudulenta de paquetes turísticos en Quintana Roo.

La Secretaría de Turismo estatal dio a conocer, mediante un comunicado, la venta fraudulenta de paquetes hoteleros y de servicios que genera ganancias millonarias a la delincuencia organizada al hacerse pasar por empresarios y venden paquetes falsos a los turistas.

En el informe se dio a conocer que durante la Quinta Reunión Mesa de Trabajo Estrategia Estatal de Protección al Consumidor de Productos Turísticos se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración de la Estrategia Estatal de Protección al Consumidor de Productos Turísticos.

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La primera fase de la estrategia es prevenir al consumidor, la segunda es fortalecer la contención, y la tercera procurar la impartición de justicia con el objetivo principal de reducir la venta apócrifa de productos turísticos.

En el marco de la contingencia por Covid-19, en Quintana Roo se detectó el incremento de la venta apócrifa por parte de suplantadores de agencias de viajes que ofertan paquetes turísticos a través de medios digitales, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Turismo.

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

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