:)

CDMX

Denuncian extorsiones a turistas extranjeros en el AICM

La Guardia Nacional debe reforzar la seguridad en el interior e inmediaciones del AICM por la presencia de grupos

Published

on

Integrantes de bandas delictivas se dedican a extorsionar a turistas extranjeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sin que las autoridades tanto federales como locales hagan algo al respecto, denunció la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso capitalino, Frida Jimena Guillén Ortiz.

Adelantó que en la sesión de la Comisión Permanente del recinto de Donceles y Allende promoverá que se haga un exhorto al gobierno federal, en particular a la Guardia Nacional (GN) y a la Fiscalía General de la República (FGR), para que se inicie una investigación por la probable comisión del delito de extorsión en la terminal aérea, en el que podrían estar involucrados servidores públicos y grupos delincuenciales locales.

La diputada perteneciente al grupo parlamentario del PAN dijo que es preciso que la Guardia Nacional refuerce la seguridad en el interior e inmediaciones del AICM, ante la posible presencia de grupos delictivos que presuntamente extorsionan a viajeros que provienen por lo general de naciones sudamericanas.

Lee: Agroindustriales promueven la producción del ostión japonés en Baja California

Explicó que ha habido denuncias en el sentido de que en la Terminal 2 del aeropuerto operan grupos de hasta 15 personas, que con la excusa de tener problemas migratorios, abordan a viajeros provenientes de Venezuela, Ecuador, Brasil, Guatemala, El Salvador, Argentina y Chile, principalmente.

Mencionó que esas bandas contactan a los familiares, vía telefónica, para exigir el pago de hasta cien mil pesos para supuestamente ayudarles a dejar el país, al afirmar que tienen problemas migratorios que les impide salir del aeropuerto.

Hizo notar que se cree que los que delinquen cuentan con acceso a información personal de los pasajeros, al conocer los nombres de sus víctimas, el lugar de procedencia, el número de personas con las que llegan y a dónde se dirigen, situación que despierta sospecha sobre la posible colusión de algunos servidores públicos.

Esa situación, dijo, resulta alarmante y sospechosa, a la vez que expuso que según las denuncias, “todo indicaría que los pasajeros son seleccionados por los propios agentes de migración del aeropuerto, pues tiene información personal y además los abordan para llevarlos a la puerta de la Terminal 2, donde están ubicados los delincuentes en grupos de seis o más personas”.

Guillén Ortiz exigió a autoridades del gobierno federal, así como del local, emprendan investigaciones al respecto para terminar con los abusos de viajeros extranjeros, bajo el pretexto de que tienen problemas con sus documentos o situación migratoria situación que les impide dejar el país.

Arturo Pansza | La Prensa

Publicidad

Trends

Publicidad