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El negocio “boyante” del blindaje automotriz en México atrae a las empresas informales: AMBA

La asociación que agrupa al sector asegura que los materiales de calidad y el respaldo de una empresa certificada son la clave para un buen trabajo

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Foto: AMBA

En el mercado mexicano existen más de 50 blindadoras registradas, pero se han sumado nuevas compañías informales que ofrecen precios bajos porque ven un negocio aparentemente “boyante” en el blindaje automotriz, expuso la Asociación Mexicana de Blindajes Automotores (AMBA).

La Asociación representa más de 65 por ciento de los blindajes que se producen en México y junto con otros organismos elaboró un documento donde se establecen criterios con los que debe contar un buen blindaje, entre ellos áreas básicas de cobertura que deben estar blindadas, dependiendo del nivel sin aceptar blindajes parciales y siempre protegiendo en ángulos de ataque de 45 grados.

Sin embargo, advierte que estas compañías informales desconocen las pequeñas áreas donde se debe acorazar y se les hace fácil realizar el proceso solo en las áreas más visibles, y esos pequeños detalles hacen la gran diferencia en un atentado balístico.

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Mediante un comunicado, refirió que en México se blindan al año entre tres mil y cuatro mil vehículos al año, mientras que sin blindar salen a circulación alrededor de un millón de unidades.

Esteban Hernández, presidente de la AMBA, detalló que existen tres variables que determinan un buen blindaje automotriz: la integridad balística, la funcionalidad del vehículo y la estética del mismo.

Precisó que las dos últimas, el cliente las puede corroborar desde el momento en que se sube al auto y lo echa a andar, mientras que la integridad balística no se aprecia a simple vista porque está cubierta por las tapas del coche, láminas y demás partes que lo integran, por lo que el usuario tiene dificultad para identificar si balísticamente su automóvil está bien protegido o no.

Subrayó que las empresas formales utilizan materiales certificados y reconocidos internacionalmente y analizan el área de cobertura para tener una cápsula dentro del habitáculo y proteja a las personas.

“No podemos predecir por dónde van a llegar los disparos en un atentado, aparentemente los vidrios son lo más importantes, pero hay impactos que se van a las puertas, postes o entran por las manijas”, aclaró.

Mencionó que han detectado blindaje con nivel III, que es el 70 por ciento del mercado, con precios de 10 mil dólares abajo del costo promedio de la industria de buena calidad, lo que indica que “no están haciendo un trabajo responsable”.

Respecto a la accesibilidad de los precios de un blindaje para masificar el proceso, Esteban Hernández dijo que problemas como la globalización, la guerra entre Rusia y Ucrania, así como los incrementos en materiales como el acero y el transporte, impacta directamente en el costo de producción, y no no se pueden abaratar los precios bajando el nivel de calidad del blindaje.

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