:)

Seguridad

En Tamaulipas hasta las funerarias piden servicio de blindaje

Cada vez crece más el uso de dispositivos de protección, tanto en casa como en oficinas

Published

on

Foto: Pixabay

TAMPICO, Tamaulipas. Con el reinicio de las actividades económicas, la gente se anima más a salir de casa y eso también empujó a que la inseguridad reapuntara, lo que generó un incremento en la demanda de implementos de protección como el blindaje, industria que registra un aumento de 10 por ciento en el último semestre, gracias a que incluso las empresas funerarias también requieren del servicio.

“Históricamente el norte del país siempre ha tenido un poco más de violencia por la frontera y puertos, siempre será una zona de conflicto en cuanto a la inseguridad y la demanda del blindaje”, señaló Daniel Portugal Piñera, tesorero y asesor del Consejo Nacional de la Industria de la Balística.

Señaló que en este contexto destaca Tamaulipas porque “es una zona que ha solicitado niveles altos de blindaje”, no sólo para políticos o empresarios, sino que cada vez se amplía más el uso de estos dispositivos.

Lee: Comerciantes y empresarios de Tamaulipas aumentan su inversión en blindaje

“Hay un blindaje que va de niveles 3 a nivel 5, por excelencia en Veracruz, Matamoros, Reynosa y Durango se blindan en nivel 5, porque las armas que se usan en los enfrentamientos son largas, de alto poder”, refirió.

Señaló que “han pedido hasta para funerarias, para las cajas funerarias han empezado a pedir blindaje porque tienen riesgo de robo, ha incrementado desde el 2020 la demanda de blindaje arquitectónico para casa-habitación”.

Portugal Piñera refirió que este año el interés en el país por el blindaje creció 150 por ciento, dado que se hacían 15 cotizaciones por semana y ahora se hacen 40 en las empresas blindadoras.

Además, los clientes habituales que compraban automóviles con un blindaje nivel 3 -protección contra robo y asalto-, comenzaron a pedir unidades con un mayor nivel de blindaje, como el 4 o 5, incluso nivel 6.

“La diferencia es que el nivel 3 es para armas cortas y los demás niveles son para protección de armas largas, rifles de asalto, armas exclusivas del ejército, pero que el crimen organizado ya está usando”, señaló.

Daniel Portugal destacó que en Tamaulipas se ha mantenido la misma demanda, lo que ha crecido es el nivel de blindaje, ya que regularmente en el norte del país está en un 50 por ciento de niveles altos y ahora subió al 60 por ciento, ha habido más demanda, ha crecido un 10 por ciento en el último semestre, dijo.

Aunque bajó el robo vehicular debido a la pandemia, el alza va de acuerdo a que la gente sale a la calle, cambian los semáforos de salud y vuelven a cotizar y a tener esa sensación de inseguridad.

Lee: Guanajuato garantiza la seguridad de los turistas: Alvar Cabeza de Vaca

“Es una zona de puertos y carreteras donde hay mucho movimiento de mercancías, sobre todo en camiones que se han blindado más, por ejemplo, que transportan celulares, computadoras y equipos electrónicos y de medicamentos ha habido un incremento de 15 a 18% en el último semestre”, acotó.

Los servicios de blindaje tienen costo variado y  el especialista mencionó que se cotiza por metro cuadrado, si es solo la fachada de la casa o un cuarto oscila desde los tres mil 500 a los 30 mil dólares -73 mil 500 a 630 mil pesos-, dependiendo el espacio.

En autos en nivel 3 oscila en 35 mil dólares y el más caro de 75 a 80 mil dólares -un millón 575 mil a un millón 680 mil pesos-, mientras que en ropa blindada el costo es de un promedio de 500 dólares (10 mil 500 pesos) un chaleco y de 900 dólares (18 mil 900 pesos) una chamarra blindada.

Recomendó acercarse a empresas certificadas y recordar que al contratar su servicio de blindaje deben entregarles un holograma que muestra que está registrado ante la autoridad ese blindaje.

“El Consejo Nacional de la Industria de la Balística cuenta con blindaje corporal, arquitectónico y vehicular, tenemos oficinas de representación en todo el país”, apuntó.

Teresa Macías | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad