:)

Negocios

Así es el plan del IMSS para disminuir el número accidentes mortales en el sector minero de México

El Instituto amplía el programa de Entornos Laborables Seguros a la industria minera del país

Published

on

Foto: Cortesía

Luego de la experiencia de la pandemia por Covid-19, se puede trabajar para que el sector minero mexicano disminuya los accidentes laborales mortales, “lo vamos a lograr con confianza, con trabajo en equipo, todos trabajando en la misma dirección”, aseguró el director general del IMSS, Zoé Robledo.

Tras la firma del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Cámara Minera de México y el sector empresarial firmaron del Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, el funcionario reconoció la amplia convocatoria de los mineros para colaborar en el reto de atender la seguridad laboral del gremio, como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Zoé Robledo refirió que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), uno por ciento de la fuerza laboral del mundo está en la minería y ocho por ciento de los accidentes mortales ocurren en este sector.

Lee: La vida de 7 millones de mexicanos estuvieron en manos de las enfermeras durante la pandemia de Covid-19: IMSS

Agregó que los actuales indicadores de la pandemia en el país permiten impulsar una transformación profunda en la productividad de las empresas, en los derechos de los trabajadores, en la salud de la sociedad y “ELSSA es una de las respuestas del IMSS para esta etapa de post-pandemia”.

La implementación del programa ELSSA en el sector minero se suma a los esfuerzos del IMSS para establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo del sector empresarial, lo cual ha sido posible gracias a la colaboración y confianza con diversos organismos, instituciones y de los trabajadores de México.

El pasado 13 de mayo, en Torreón, Coahuila, el IMSS, la Cámara Minera de México y el sector empresarial firmaron el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, instrumento que busca a través de la promoción de la salud reducir los accidentes de trabajo, las enfermedades y el ausentismo no programado que está relacionado con padecimientos como la salud mental.

Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, explicó que el programa ELSSA propone integrar esfuerzos para establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo.

“Está plenamente demostrado en la experiencia internacional que los programas bien ejecutados con los componentes que ofrece ELSSA mejoran, no sólo la salud de las personas trabajadoras, sino también la productividad en las empresas”, afirmó.

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), José Antonio Abugaber Andonie, dijo que la estrategia “tiene la visión de que nuestro objetivo debe ser mantener la salud, más que atender la enfermedad”.

La Concamin, apuntó, impulsará que Entornos Laborales Seguros y Saludables sea parte de un mayor número de cámaras y asociaciones en beneficio de las y los trabajadores.

Por su parte, el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), José Jaime Gutiérrez Núñez, indicó que para la industria minera afiliada, la seguridad es el eje prioritario en el desempeño de sus operaciones, “tenemos el compromiso de aplicar los mejores estándares en la materia de objetivo, de fortalecer la cultura de salud y de seguridad”.

Lee: El IMSS promueve nueva cultura de prevención y promoción de la salud en centros de trabajo

Mencionó que las empresas afiliadas a la Cámara registraron una tasa de incidencia de 1.01 accidentes por cada 100 trabajadores, cifra que es 29.4 por ciento debajo de la media nacional. “Seguiremos trabajando con la meta de cero incidentes en los sitios de trabajo”, agregó.

De acuerdo con un comunicado del IMSS, el programa de ELSSA está conformado por 10 componentes: prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo, de trastornos musculoesqueléticos en espalda, de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales, vigilancia, promoción de la salud y el bienestar en los centros de trabajo.

Además, vinculación con Centros de Seguridad Social: cultura, deporte, prevención de adicciones; fortalecimiento de la prescripción social, acciones sobre las mujeres derechohabientes, capacitación masiva CLIMSS y aprovechamiento de tecnología, e-ELSSA e interoperabilidad de sistemas internos del IMSS.

Trends