:)

Negocios

El IMSS promueve nueva cultura de prevención y promoción de la salud en centros de trabajo

Firmó con el gobierno de Nuevo León el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras

Published

on

MONTERREY, Nuevo León. Con el propósito de integrar esfuerzos y establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo, el IMSS los gobiernos federal y de Nuevo León presentaron el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).

Asimismo, junto con representantes de los sectores empresarial y de los trabajadores, firmaron el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras.

En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que estas acciones a favor de la salud de las y los trabajadores de México, con las que se busca reducir enfermedades crónico-degenerativas y evitar accidentes en el espacio laboral, se lograron a través de una amplia coordinación del organismo con el sector empresarial, estados y organizaciones obreras.

Lee: Las médicos del IMSS hicieron más mil 559 trasplantes de órganos en plena pandemia de Covid-19

Ante el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y la secretaria de Economía, Tatiana Cluothier, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó que de la experiencia difícil de la pandemia por Covid-19 se debe desarrollar un espacio de aprendizaje y lecciones, como fue la nueva bormalidad y la coordinación con empresarios.

“Esa posibilidad de trabajar en la base de la confianza es lo que hemos planteado hoy aquí con ELSSA, confianza basada en la corresponsabilidad”, aseveró.

Destacó que gracias a la colaboración con diversos organismos se han alcanzado logros en beneficio de los trabajadores del país, como la reforma en materia de pensiones y de subcontratación, incremento del salario mínimo y cifras máximas en generación de empleos formales.

El factor común en todos estos procesos fue trabajar juntos, “no pensar en ir solos para ir rápido, sino pensar en ir juntos para ir lejos. Nunca ha habido puertas cerradas, ni oídos sordos”, se trata de establecer una relación mucho más larga y profunda en este tema delicado, de justicia social, que tiene que ver con los entornos laborales seguros y saludables, dijo el director general del IMSS.

Aseguró que uno de los elementos que también se debe atender es el de la salud mental y el presentismo, mal que muchos llaman “de calentar la silla”, que el trabajador que asiste en su horario, a su puesto de trabajo, pero que no realiza sus funciones, es un fenómeno que está creciendo en muchas partes del mundo y que todavía tenemos que incorporarlo a nuestra cultura laboral”.

Comentó que el lanzamiento de ELSSA en Monterrey se debe a que es el lugar óptimo para hablar de salud en el trabajo y de la Nueva Normalidad, con los representantes del sector empresarial y sindicatos, “la mejor forma de predecir el éxito de ELSSA es esa gran convocatoria que se tuvo el día el día de hoy”.

A su vez, Samuel García Sepúlveda dijo que los resultados del programa ELSSA en materia de reducción de riesgos y de enfermedades serán clave porque “ya no se trata de decirles a los trabajadores qué padecen, sino de cómo tratarse y cómo prevenirlo”.

Lee: El IMSS redujo embarazos en adolescentes con acciones de planificación familiar

En tanto, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández, explicó que a través de ELSSA se abordará de manera integral una estrategia para proteger la salud de los trabajadores, a fin de prevenir lesiones y enfermedades; de esta manera, se alcanzarán mejores indicadores de salud y se frenará el creciente aumento de padecimientos crónicos que aquejan a la población.

Al trabajo conjunto de empresas y gobierno se sumará el primer millón de personas trabajadoras que recibirán los beneficios del programa, y a la par se incrementará la productividad en beneficio del crecimiento económico y el desarrollo integral de México, anotó.

Por su parte, Tatiana Clouthier resaltó que ante las enseñanzas del Covid-19 es necesario buscar mejores entornos con los empresarios para avanzar y lograr beneficios dirigidos a cada uno de las y los trabajadores, seguir con la capacitación, y lograr entornos saludables y responsables que puedan llegar a todos los rincones del país.

En un mensaje en video, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, destacó que ELSSA propicia un acercamiento entre empresas e IMSS, con asesoría y apoyo para coordinar acciones que mejoren el entorno laboral, la productividad, la salud y el bienestar de las personas, se prevengan accidentes y enfermedades, ya que el mejor activo que tienen las empresas son los trabajadores.

Por esa misma vía, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, resaltó la importancia de reforzar la cultura de la prevención con perspectiva de salud pública y de acciones enfocadas a atender los principales riesgos en las empresas y en pequeños negocios.

La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, destacó que con la puesta en marcha de ELSSA, el Seguro Social impulsa una política de prevención y gestión de riesgos en las empresas.

También, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, expresó que una de las prioridades en la agenda estratégica del organismo es la salud, debemos ir más lejos, pues el Seguro Social tiene todo para convertirse en una verdadera plataforma eficaz de seguridad social y políticas públicas de prevención.

En su mensaje, el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira, destacó que ELSSA tiene un enfoque de prevención para fortalecer la salud de más de 20 millones de personas actualmente afiliadas al IMSS.

Al acto asistieron también la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann; el consejero de la Fundación IMSS A.C., Jesús Vizcarra Calderón, y representantes del gobierno y de la iniciátiva privada estatal.

Lee: Están afiliadas 43 mil 823 trabajadoras del hogar al IMSS

Publicidad

Trends

Publicidad