:)

Negocios

La brecha salarial de género en el empleo formal disminuyó sólo 0.9% en los últimos tres años: Conasami

La brecha salarial por hora por género disminuyó 12.2 por ciento en 2021.

Published

on

Brecha salarial de género en el empleo formal disminuye 0.9% de 2018 a 2021: Conasami

La brecha salarial por hora y por género en el empleo formal pasó de 13.1 por ciento en 2018 a 12.2 por ciento en 2021, revela la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

El Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía de abril de 2022 elaborado por la Conasami calculó que la brecha salarial entre hombres y mujeres en México, considerando las diferencias entre ambos grupos demográficos en cuanto a su estado civil, edad, nivel de estudios, si son jefes o jefas de hogar y la zona geográfica en la que residen.

Lee: La brecha de género se redujo por la política de aumento a los salarios mínimos de AMLO

Para ello, se utilizaron los datos del cuarto trimestre de cada año entre 2018 a 2021 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Considerando a la población ocupada asalariada y remunerada, de tiempo completo y con un empleo formal en el rango de edad de 25 a 54 años, se observó que, durante el cuarto trimestre de 2021 en cuanto al salario por hora, las mujeres reportaron un ingreso de 49.40 pesos y los hombres de 54.10 pesos.

Coparmex trabaja para generar un mercado laboral con mayor equidad
La brecha salarial por hora por género ha disminuido entre 2018 y 2021.

También se realizó un ejercicio para conocer la probabilidad de que las mujeres se inserten en el mercado laboral dadas ciertas características sociodemográficas y del hogar: rangos de edad, estado civil, presencia de menores de 5 y 12 años en el hogar, presencia de adultos mayores de 70 años o más y el porcentaje de participación de las mujeres en las labores no remuneradas del hogar. 

Lo anterior, con el objetivo de que los representantes de los sectores de trabajadores y empleadores que participan en el Consejo de Representantes en conjunto con el gobierno conozcan los factores que reducen las posibilidades de que las mujeres participen en el mercado laboral y la importancia de avanzar en superarlos.

Se encontró que estar casada o en unión libre reduce la probabilidad de participar en 15.24 por ciento, en comparación con quienes tienen otra situación conyugal; vivir en hogares con integrantes menores 5 años edad o de menores de 5 a 12 años, reduce la probabilidad en 9.1 por ciento y en 4.9 por ciento, respectivamente, en comparación con aquellos hogares sin integrantes menores de edad.

Este trabajo se suma al estudio “Efecto de la Nueva Política de Salarios Mínimos en la brecha de género”, en el cual se evalúa el impacto del aumento de los salarios mínimos sobre la brecha salarial por género, donde se encuentra una reducción del 20% a nivel municipal por los incrementos al salario mínimo.

Te recomendamos: El mercado laboral requiere competitividad para que las empresas mejoren el salario mínimo

Publicidad

Trends

Publicidad