:)

Negocios

La brecha de género se redujo por la política de aumento a los salarios mínimos de AMLO

Para el gobierno federal, el cambio se logró al crear mecanismos para reconocer las desigualdades entre hombres y mujeres, con lo que el poder adquisitivo creció 71 por ciento

Published

on

En los primeros tres años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el aumento a los salarios mínimos fue significativo y por cada punto porcentual que se incrementa el salario, la brecha entre hombres y mujeres se reduce 0.21, lo que implica una disminución de 20 por ciento.

En la presentación del estudio El efecto de la nueva política de salarios mínimos en la brecha salarial de género, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión social (STPS), Luisa María Alcalde, destacó que con la nueva política de salarios mínimos se recuperó 71 por ciento el poder adquisitivo de los mexicanos.

En el marco de la 26 Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, presidida por la titular de Inmujeres, Nadine Gasman, la secretaria del Trabajo destacó que con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que seis de cada 10 aprendices, son mujeres, y la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la eliminación de la violencia y acoso laboral en el mundo del trabajo “abonamos a una mayor participación de las mujeres en las actividades productivas y aseguramos su derecho a un ingreso justo y equitativo como fruto de su trabajo”.

Lee: El aumento de 22% al salario mínimo dependerá de cada empresa guanajuatense: CTM

A su vez, Nadine Gasman reiteró el objetivo del gobierno de México de reducir y cerrar las brechas de desigualdad y transformar la situación de las mujeres que viven muchísimas formas de discriminación.

“Hemos cambiado la forma de hacer política en igualdad entre mujeres y hombres, creando mecanismos para reconocer las desigualdades y empezar de abajo para arriba y de afuera hacia adentro”, manifestó.

Respecto a la evaluación del impacto del incremento de los salarios mínimos en la brecha salarial de género, el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Luis Munguía, aseguró que hay una mayor proporción de mujeres que ganan el salario mínimo en comparación con los hombres.

Destacó que el efecto positivo del salario mínimo varía según el nivel de ingreso, pues en los municipios donde los salarios promedio de las mujeres son más bajos, el aumento del salario mínimo redujo la brecha de género hasta un 56 por ciento.

Trends