:)

Negocios

Heineken y Grupo Modelo compran 500 mil toneladas de cebada a productores mexicanos

Constellation Brands será otro de los compradores de cebada a los productores mexicanos, una vez que ponga en marcha su cervecera en Varacruz

Published

on

Heineken México y Grupo Modelo (ABInBev) acodaron la compra de 500 mil toneladas de cebada cosechada durante el ciclo Primavera-Verano (P-V) 2022 por los productores de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Durango y Zacatecas.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en los próximos ciclos agrícolas se espera también contar con la incursión activa de Constellation Brands en el proceso de planeación agrícola de siembra y comercialización de cebada maltera mexicana, como un actor importante en la agroindustria cervecera del país y las exportaciones.

Las reuniones iniciaron con Heineken de México el 25 de febrero en 2022, mientras que con Grupo Modelo el 22 de marzo y finalizaron el 12 de abril.

Lee: Argentina vive un divorcio en malos términos

En ambos casos participaron integrantes de los sistemas Producto Nacional y estatales de Cebada, con quienes se acordó la venta a Heineken México y Grupo Modelo de alrededor de 310 mil toneladas para el ciclo P-V 2022 y otras 190 mil toneladas para el ciclo O-I 2022/2023.

Los acuerdos de Heineken en México y Grupo Modelo representan precios y servicios justos, con equilibrios para el sector primario, contribuyen al bienestar de las familias productoras, fortalecen el ordenamiento del mercado de granos básicos y se apoya al desarrollo territorial con inclusión y justicia social, en donde prevalece la calidad, productividad y bienestar, tanto de las materias primas como de las personas.

Con estas acciones se busca asegurar el abasto con producción nacional para disminuir las importaciones de cebada, reducir la huella hídrica con cultivos y tecnologías de baja demanda de agua y generar un mejor manejo de suelos, a través de la Estrategia Nacional de Suelos para la Agricultura Sustentable (ENASAS).

México continúa con sus acciones para mantenerse como una potencia productora y exportadora de cerveza para el mundo, con la voluntad de los tres niveles de gobierno, la agroindustria y las familias productoras, así como el acompañamiento de todas las entidades de servicio en cada eslabón productivo.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó que facilita el diálogo para dar certidumbre a la siembra y comercialización de la cebada maltera con Heineken México y Grupo Modelo, la cual representa el sustento económico de más de 25 mil familias de productores de pequeña y mediana escala

Los productores de cebada trabajan en una superficie de alrededor de 235 mil hectáreas en zonas de temporal del Altiplano (Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México) y norte del país (Durango y Zacatecas).

A nombre de los productores, el presidente del Sistema Producto Nacional de Cebada, Ricardo Canales del Razo, manifestó que a pesar del impacto que ha generado la inflación se logró un buen acuerdo con Heineken de México y Grupo Modelo.

La venta de cebada a Heineken de México y Grupo Modelo se traduce en una relación ganar-ganar para todos los actores de la cadena productiva, por lo que están comprometidos a cumplir cabalmente con la entrega de los volúmenes acordados y los acuerdos comprometidos.

Asimismo, resaltó el que la agroindustria continuará apoyando a los productores con esquemas de financiamiento contra entrega de cosecha, en la adquisición de semillas y seguros agrícolas y, en algunos casos, fertilizantes en un modelo de compras consolidadas.

El director de Asuntos Públicos y Gobierno de Heineken México, Óscar Gálvez Guzmán, enfatizó que la empresa busca fortalecer su compromiso para generar un impacto positivo socioambiental en las comunidades en las que opera mediante dos de sus pilares.

Lee: Ambientalistas de San Juan del Río (Querétaro) solicitan estudio de fugas por huachicol

El primero, dijo, para reducir a cero las emisiones de carbono, incrementar la agricultura circular y bioeconomía y así ser una empresa ciento por ciento neutral en el consumo de agua y de emisiones de CO2.

El segundo pilar inclusivo, agregó, para generar un impacto positivo en las comunidades y consumo inteligente y moderado, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

El director de Agronegocios de Grupo Modelo, Santiago Torres Villalobos, señaló que la cervecera está trabajando para cumplir con sus metas globales de sustentabilidad, entre ellas la de una agricultura inteligente y de precisión y el de que el ciento por ciento de los agricultores estén capacitados, conectados y empoderados financieramente.

En el tema de la gestión del agua, comentó que tienen el objetivo de que en la totalidad de las comunidades en las que operan y que registren alto estrés hídrico tengan una mejora medible en cuanto a disponibilidad y calidad.

Además, añadió, de acciones para que sus empaques sean reciclables y que la energía que utilizan provenga de fuentes renovables para reducir en 25 por ciento las emisiones de carbono en el corto y mediano plazo.

En estas negociaciones también participaron el facilitador del Sistema Producto Nacional de Cebada, Samuel Fernández Cruz. Por los comités estatales del Sistema Producto de Durango, el presidente Luis Manuel Espinosa Ontiveros, y el secretario Jesús Felipe Noh Corona; del Estado de México, el presidente Ernesto Borja Beltrán, y el secretario Arnulfo Mayorga Ortiz; de Hidalgo, el presidente Juan Raúl Meneses, y los vocales Sergio García Coca y Marco Antonio Alvarado Melo; de Puebla, el presidente Raúl Godos Gangle y el secretario Juan José Ramírez Hernández; de Tlaxcala, el presidente Clemente García Hernández y el secretario Juan Lara Dávila, y de Zacatecas, el presidente José Gerardo Jaquez Caldera y el secretario Oscar Valerio.

Por Heineken México, estuvieron además los gerentes de Enlace con el gobierno Federal, Sergio Valdivia Torres, de Materias Primas, Laila Navarro Kuri, y de Maltera Lara Grajales, Miguel Angel Esquivel Castro, así como el líder de Cebada Nacional, Marcos Peñalva.

Por Grupo Modelo (ABInBev) además se contó con la participación del gerente del Altiplano, José Roberto Pineda Gutiérrez.

De la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) intervinieron en el proceso su presidente y secretario de Agricultura del gobierno de Sinaloa, Jaime Montes Salas; el gerente general, Octavio Jurado, y el secretario de Agricultura de Hidalgo y expresidente de la Asociación, Carlos Muñiz Rodríguez.

De la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, acompañaron el proceso de negociaciones el coordinador general de Agricultura, Santiago Argüello Campos, el coordinador general de Inteligencia de Mercados, Arturo Puente González, y el titular del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque.

Trends