:)

Querétaro

Ambientalistas de San Juan del Río (Querétaro) solicitan estudio de fugas por huachicol

Denuncian que son varios hechos registrados en diversas zonas de cultivo, incluso habitacionales

Published

on

Foto: Causa Ambiental A.C.

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. A fin de conocer las afectaciones y consecuencias de los derrames de hidrocarburo por actividades de huachicol en el municipio, la asociación civil Causa Ambiental solicitó al gobierno local un estudio de impacto ambiental para permita conocer el nivel de daño.

A propósito del último derrame de hidrocarburo a causa de una toma clandestina que se dio en la zona aledaña al fraccionamiento San Gil, la presidenta de la organización, Alma Candelas Pérez, comentó que se pidió el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal para que varias dependencias evalúen de manera integral los hechos que afectan el manto freático del municipio.

Entre esas instancias están la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como las procuradurías Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Estatal de Protección al Medio Ambiente (Permadu).

Lee: El problema del huachicoleo agrava la falta de agua en el Estado de México

Explicó que no es la primera ocasión que se presenta este tipo de hechos en la localidad, mismos que van generando severos estragos en el medio ambiente, pues en esta ocasión como en otras, se vio impactada tierra de cultivos y pozos de riego, en este caso el número 28, por ello, la importancia de que las autoridades correspondientes evalúen el nivel de impacto ambiental por este motivo.

“Hemos pedido un seguimiento en la parte ecológica y medio ambiente al derrame de combustible generado por una toma clandestina de “huachicol” en el área fuera de San Gil, fue considerada dejando infértiles tierras de cultivo además de estar muy cerca del pozo número 28, esto tendrá una consecuencia grave, ya que el combustible con las lluvias llegará a perjudicar a nuestros mantos freáticos”, citó.

La ambientalista afirmó que con este tipo de estudios se permitirá conocer el nivel de afectaciones, toda vez que no solo en este lugar se ha registrado sino en otros sitios de la localidad, como Xhosdá, Senegal de las Palomas, entre otros.

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río