:)

Guanajuato

Guanajuato ocupa el primer lugar en el Índice de Gobierno Abierto

El INAI evalúa la apertura gubernamental desde la transparencia y la participación ciudadana

Published

on

GUANAJUATO, Guanajuato. Tras la evaluación de mil 365 oficinas públicas del país de los tres niveles de gobierno a través de la Métrica de Gobierno Abierto (MGA) 2021, Guanajuato ocupó el primer lugar en el Índice de Gobierno Abierto por entidad federativa.

Lo anterior, de acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para medir los alcances de apertura gubernamental y transparencia en las oficinas públicas del país, desde una óptica ciudadana.

Según el documento, el Índice de Gobierno Abierto se compone de los índices de transparencia y participación ciudadana, que a su vez están construidos como el promedio de los subíndices de esa dimensión desde ambas perspectivas.

Lee: Guanajuato seguirá sin unirse al INSABI, porque mantendrá su sistema de salud: Diego Sinhue Rodríguez

De acuerdo con un comunicado del gobierno de Guanajuato, desde el Índice de Gobierno Abierto, las cinco entidades con las puntuaciones más altas son Guanajuato en un valor general de 0.65, seguido por la Federación con 0.57, Aguascalientes con 0.56, la Ciudad de México y Baja California con 0.55.

En el Índice de Transparencia, de acuerdo al Acceso a la Información desde la perspectiva ciudadana, Guanajuato lidera la tabla de evaluación con 0.73, seguido de Sinaloa con 0.79, San Luis Potosí y Aguascalientes con 0.73, y Jalisco con 0.71.

En el Índice de Participación Ciudadana, Guanajuato también encabeza la lista con 0.62, seguido de Morelos con 0.60, Querétaro con 0.57 y Baja California y Nayarit con 0.56.

En esta tercera edición de la MGA, se evaluaron mil 365 oficinas públicas del País de los niveles de gobierno federal, estatal y municipal.

La Métrica de Gobierno Abierto (MGA) califica entre 0 y 1 para indicar el grado de apertura de las entidades de gobierno que tienen la obligación de dar a conocer sus acciones ante la ciudadanía. La calificación de 1 es indicativa de un gobierno totalmente abierto y 0 de uno sin apertura.

Los cinco sujetos obligados con las mejores calificaciones son el INEGI y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, ambos con 0.91.

Lee: El Altar de Dolores es una tradición de Guanajuato que se aviva en Semana Santa

Publicidad

Trends

Publicidad