:)

Guanajuato

El Altar de Dolores es una tradición de Guanajuato que se aviva en Semana Santa

Con veladoras, los fieles ayudan al dolor de la Virgen María que ve a su hijo morir en la Cruz

Published

on

Foto: Alfonso Berber

CELAYA, Guanajuato. Para recordar el sufrimiento de la Virgen María durante la Pasión de Cristo, en Semana Santa se avivan las traidiciones y el Altar de Dolores se llena de colores, siempre lleno de simbolismos.

De acuerdo con Fernando Krissant Hernández, coordinador de Culturas Populares, esta tradición llegó a México en el Siglo XVI y se arraigó en diversas ciudades como Celaya y en lugares como la Casa de la Cultura, donde este año se celebran 30 años de colocarse de manera consecutiva.

Explicó que en el Siglo XVI que fue cuandose conformó la Nueva España hubo un reino llamado la Nueva Galicia que estaba integrado por Guanajuato, Tepic, Nayarit, San Luis Potosí, Aguascalientes, parte de Querétaro y Jalisco, siendo en este último donde se estableció la conmemoración del Viernes de Dolores, la cual ya se realizaba en España.

Lee: El gobierno de Guanajuato espera a más de un millón de turistas en Semana Santa

Al estar establecidos diversos grupos indígenas, las tradiciones se mezclaron y actualmente en México se celebra diferente que en Europa.

Explicó que celebrará el 30 aniversario de realizar el Altar de Dolores en Casa de la Cultura. “Cuando una planta nace, muere y al morir arrojaa la semilla a la tierra y renace en un determinado tiempo. Los pueblos indígenas usaban la semilla porque significaba renacimiento, cosa que la religión católica también toma porque es la resurrección de Jesús”.

También dijo que se colocan veladoras porque simbolizan la fe, además de que ayuda al dolor de la Virgen María que está viendo a su hijo morir en la cruz, asimismo, se colocan los tapetes de la Pasión de Cristo, así como los siete dolores de la Virgen María.

“Otros elementos característicos son las hierbas aromáticas como el romero, manzanilla, yerbabuena y albahaca que se supone que ayudan a aliviar el dolor y eso es algo que se retomó de los pueblos indígenas porque viene de la medicina tradicional de ahí que se coloquen”.

De igual forma se coloca papel picado blanco y morado, además de los elementos característicos de la Pasión de Cristo como los clavos, dados, sudario, la corona de espinas y el corazón con las siete dagas.

Comentó que cuando Francisco Eduardo Tresguerras fue a Jalisco conoció los grandes altares que se realizaban en honor a la virgen y le gustótanto que decidió traer esa tradición a Celaya. “Esto se lo debemos a él y gracias a esto él hizo un compendio que le llaman la Novena, que es un conjunto de oraciones y poemas, grabados que hizo dedicados a la Virgen de Dolores”.

Indicó que este 8 de abril a las 18:30 horas se celebró el 30 aniversario de realizar el altar de Dolores en Casa de la Cultura, donde al finalizar siempre se reparte pan, las hierbas aromáticas y las aguas de sabor, las cuales también tienen un simbolismo, es decir, “se tiene la creencia que estas aguas son las lágrimas de la Virgen, por eso son de limón que son amargos como el dolor, de Jamaica que simboliza la sangre y de horchata que simboliza la pureza”.

Lee: Los visitantes y viajeros tendrán una Semana Santa segura en Sonora: Alfonso Durazo

Por otra parte, Néstor Desales, coordinador de Casa del Diezmo, mencionó que el Viernes de Dolores es una tradición que se encuentra arraigada en el bajío y sobre todo, permanece viva en los barrios y comunidades de la ciudad, sin embargo, este año junto con el Consejo de Turismo se decidió fomentar en la Zona Centro.

Esto con la finalidad de fortalecer la cultura y la tradición del Viernes de Dolores, por lo que se realizarán diversas actividades que contarán con la participación de templos como el del Carmen, San Francisco, la Tercera Orden, San Agustín, la Merced y la Catedral; así como los mercados Morelos e Hidalgo, el comercio establecido como el Palmar Nacional La Guadalupana y el restaurante El Quinto Toro.

Productores de cajeta como La Reyna, La Delicia, La Chivita Celayense, La Vencedora, El Caballo Sin Rival, Hay Cajeta y La Tradicional de Salgado; además de las instituciones públicas como Casa del Diezmo, Casa de Cultura y el Consejo de Turismo.

Ana Medina | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad