:)

CDMX

El problema del huachicoleo agrava la falta de agua en el Estado de México

La mayoría de las pipas que abastecen del líquido la consiguen en pozos legales, pero también lo extraen de manera ilícita

Published

on

Foto: Wendy Lazcano

TOLUCA, Estado de México. La escasez de agua que se registra en algunos municipios del Estado de México ha propiciado que agrupaciones y sindicatos acaparen la venta del líquido mediante pipas.

La venta de agua potable es un problema que aumenta, no sólo por la carencia del líquido, sino por fallas en la red hidráulica, falta de conexión al servicio, daños en pozos, mala calidad del líquido recibido en la red pública y la alta demanda de usuarios.

De acuerdo con distribuidores independientes, en la zona oriente de la entidad, la mayoría de las pipas pertenecen al Sindicato Libertad y el agua se puede comprar directamente en los pozos de los municipios u organismos comunitarios.

Lee: Ante escasez de agua, industriales de NL la aportarán de sus pozos privados

Sin embargo, el líquido también se puede extraer de manera ilícita, como ocurre en Ecatepec donde fue descubierta una toma ilegal en las inmediaciones del Circuito Exterior Mexiquense (CEM).

“Los piperos abren las cajas de válvulas por donde corre la red hidráulica, ahí los carros cisterna conectan sus equipos de bombeo”, señalan.

El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) estima que los huachicoleros del agua pueden extraer diariamente un millón de litros, con lo cual llenan 100 pipas de 10 mil litros. Asegura que esta situación se presenta desde hace al menos 20 años en la zona oriente.

El Sapase cuenta con un parque vehicular de 300 pipas que son abastecidas por los 96 pozos del municipio y diariamente reparten agua de forma gratuita.

Sin embargo, piperos independientes señalan que en este municipio operarían al menos 200 carros tanque privados que pertenecen a agrupaciones o sindicatos. Destacan el Sindicato Libertad y la Unión de Piperos de Ecatepec (UPE).

Estas pipas venden agua en la mayoría de las 130 colonias que conforman la Quinta Zona de Ecatepec, donde habitan alrededor de 900 mil personas que desde hace más de una década sufren el desabasto de agua potable por lo que, afirman, deben pagar de 150 hasta 200 pesos por mil litros de agua. Y entre mil 500 y mil 800 pesos por los 10 mil litros que contiene toda la pipa.

“La gente no pregunta y tampoco le importa si el agua que traen las pipas particulares se las regalan o se la roban, ni de qué manera la consiguen. Lo que importa es que traigan el agua cuando la necesitemos”, dice Tomás, habitante de Alborada de Aragón en la Quinta Zona.

Lee: Guanajuato padece cada día más la escasez de agua por un mal uso

De acuerdo con Mario Luna Escanamé, titular de Sapase, ninguno de los 96 pozos que conforman la red de agua municipal atiende a usuarios privados de pipas. Por ello, éstos se abastecerían en pozos autónomos o comunitarios, algunos del mismo municipio como los que se ubican en los poblados de Santa María Chiconautla, Santa María Tulpetlac y Santa Clara Coatitla.

El diputado local de Morena, Daniel Sibaja González, ha exigido frenar el huachicoleo del agua. También ha denunciado que pozos de Ecatepec eran aprovechados de manera irregular por asociaciones, sindicatos y empresas privadas y que en el Sistema Autónomo de Agua Potable de Santa María Tulpetlac se vende agua al Sindicato Libertad.

Situación que también se ha presentado en los municipios de San Salvador Atenco y Teotihuacán, donde los pobladores se han manifestado para exigir a los ayuntamientos frenar la explotación y saqueo ilegal del agua por parte de particulares.

En San Salvador Atenco, los habitantes denuncian que en el pozo ubicado en el Parque de “Los Ahuehuetes” se vende agua a pipas particulares.

Aseguran que diariamente salen del parque más de 100 carros cisterna con agua que es revendida en otros municipios.

Por su parte, los pobladores de la comunidad de Evangelista en Teotihuacán también denuncian que el Organismo Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de este municipio utiliza el pozo número 51, ubicado en los límites de las comunidades de Atlatongo y la Garita, para el llenado de carros tanque que se dedican a la venta del líquido en otras localidades.

Fernando Solís | El Sol de Toluca

Publicidad

Trends

Publicidad