:)

Guanajuato

Guanajuato padece cada día más la escasez de agua por un mal uso

Se torna necesario impulsar el riego tecnificado para aprovechar el agua en el campo

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. En la entidad cada vez se extrae más agua que la que logran recuperar los mantos acuíferos en temporadas de lluvias y el problema de la disponibilidad de este líquido incrementa sin proporción.

Actualmente, una persona del estado consume hasta 658 metros cúbicos, pero la proyección es que para 2030 sólo pueda disponer de 611 metros cúbicos, por lo cual se hace urgente lograr un mayor aprovechamiento de este recurso, que en su mayoría es utilizado en el sector agrícola, pero también es en este rubro donde se sigue dando la mayor cantidad de desperdicio.

Leobardo Magaña Sandoval, miembro del Consejo Estatal Hidráulico de Guanajuato, dijo en su participación en el ciclo de conferencias de la Expo Agroalimentaria 2021 que en el estado hay 20 acuíferos, de los cuales 18 están dentro del territorio guanajuatense y dos son compartidos con San Luis Potosí, como son el de Jaral de Berrio-Villa de Reyes y el acuífero de Santa María del Río.

Lee: Sustitución de válvulas manuales por automáticas, para controlar escasez de agua: Carlos Castillo

Sin embargo, apuntó, a nivel estatal se tiene un grado de presión promedio de 105.70 por ciento, es decir, “que estamos extrayendo más agua que la que estamos recargando a los acuíferos y haciendo una proyección a 2030 tendríamos un valor de 123.50 por ciento si continuamos extrayendo el agua de esta forma en Guanajuato”.

Leobardo Magaña dijo que por ello es urgente acelerar los procesos de tecnificación del sector agrícola guanajuatense, pues dio a conocer que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 84 por ciento del agua que se usa en Guanajuato es para actividades agrícolas, 13 por ciento para el abastecimiento público en las ciudades, apenas 2.0 por ciento es utilizado por las industrias y 1.0 por ciento para la generación de energía eléctrica.

Comentó que la propuesta del Consejo Estatal Hidráulico es generar “plataformas tecnológicas demostrativas y de capacitación para el fortalecimiento de la promoción de la tecnificación del riego agrícola, con sistemas de riego eficientes implementados estratégicamente.

Esto, porque esas plataformas tecnológicas servirán de espacios de capacitación permanente para los usuarios de la región, en donde se implementen para generar mano de obra de alto valor en el manejo de estas tecnologías de alto riego con la finalidad de tener un uso altamente eficiente e inteligente del agua”, explicó.

Expuso que Guanajuato tiene una demanda de cuatro mil 109 millones de metros cúbicos anuales, de los cuales tres mil 434 se emplean en el uso agrícola, 549 millones son para abastecimiento público, 76 millones de metros cúbicos van para el sector industrial y 21 millones de metros cúbicos para la producción de energía eléctrica.

Señaló que el campo guanajuatense tiene que transitar a esquemas de uso más eficiente del agua, pues es preocupante la extracción de líquido que se tiene, sobre todo porque ha habido años en los que los mantos acuíferos no se han recargado lo suficiente.

“El agua renovable per cápita en 2017 fue de 658 metros cúbicos por habitante por año, mientras que el agua renovable per cápita a una proyección que hace la Conagua hacia 2030 sería de 611 metros cúbicos por habitante por año, disminuiría sensiblemente”, acotó.

Lee: “Solucionaremos escasez de agua en Tlalpan”: Gabriela Osorio

No obstante, aclaró, a ello habría que sumarse que habrá mayor población para entonces, además de que también se necesitará producir más alimentos, pero con igual o hasta menor cantidad de agua.

La propuesta del Consejo Estatal Hidráulico de Guanajuato señala que entonces tiene que darse un mayor impulso a la tecnificación del sector agrícola, para que el agua superficial.

Es decir, la que está en las presas sea la que se utilice y se extraiga menos líquido y ello permita que los mantos se recarguen, aunque eso lleve años e incluso décadas para poder lograr la disponibilidad que se requerirá para el futuro, si se sigue con el mismo consumo y desperdicio que hay actualmente.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Trends