:)

Negocios

El sector eólico mundial registró en 2021 su segundo mejor año, pese a la pandemia de Covid-19

Las instalaciones deben cuadruplicarse hacia finales de esta década para cumplir con las metas de descarbonización

Published

on

Contiene imagen exterior, hélices para generar energía eólica
Foto: Cuartoscuro

Aunque la industria eólica mundial registró en 2021 el segundo mejor año de su historia, con casi 94 GigaWatts de capacidad añadida, a pesar de un segundo año de la pandemia por Covid-19, las instalaciones aún deben cuadruplicarse de aquí a finales de esta década para cumplir con las metas de descarbonización (Net Zero), alerta el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC).

En su Informe Eólico Global 2022, precisa que esta cifra es tan sólo 1.8 por ciento menos que la tasa de crecimiento interanual de la energía eólica obtenida un año antes, lo que representaría una clara señal de resiliencia y proyección al alza de la industria eólica mundial.

Gen Backwell, CEO de GWEC, dijo que  “el sector eólico sigue dando un paso adelante y cumpliendo sus objetivos, pero para aumentar el crecimiento hasta el nivel necesario para alcanzar la descarbonización y lograr la seguridad energética será necesario un enfoque nuevo y más proactivo en la elaboración de políticas en todo el mundo.

“Abordar con decisión cuestiones como la concesión de permisos y la planificación desbloqueará el crecimiento económico y creará millones de puestos de trabajo al permitir que se activen las inversiones y al mismo tiempo un rápido avance en nuestros objetivos climáticos. Sin embargo, si seguimos como hasta ahora, perderemos esta oportunidad única”, aseguró.

Subrayó que los acontecimientos del último año, en el que las economías y los consumidores se han visto expuestos a una extrema volatilidad de los combustibles fósiles y a unos precios elevados en todo el mundo, son un síntoma de una transición energética vacilante y desordenada, mientras que la invasión de Ucrania por Rusia ha puesto de manifiesto las implicaciones de la dependencia respecto a las importaciones de combustibles fósiles para la seguridad energética.

“Los últimos 12 meses deberían servir como una enorme llamada de atención para que avancemos firmemente y adoptemos sistemas energéticos del siglo XXI basados en las energías renovables”, expuso.

Lee: Tamaulipas tiene seis proyectos eólicos en la incertidumbre

De acuerdo con el Informe Eólico Global de este año, la capacidad eólica instalada en el mundo aumentó en 93. 6 GW, para ubicar la capacidad eólica total acumulada en 837 GW, un crecimiento interanual de 12 por ciento.

Precisa que los dos mayores mercados del mundo, China y Estados Unidos, instalaron menos capacidad eólica terrestre el año pasado. Europa, América Latina y África y Oriente Medio aumentaron sus instalaciones terrestres.

Detalla que el mercado de la energía eólica marina experimentó en 2021 el mejor año de su historia, con la puesta en marcha de 21.1 GW, que significó tres veces más que el año anterior, y de ese crecimiento, China representó 80 por ciento, “lo que le permitió superar al Reino Unido como el mayor mercado eólico marino del mundo en cuanto a instalaciones totales”.

Subraya que el Covid-19 detuvo proyectos en mercados como Estados Unidos, India y Taiwán, y aunque la energía eólica va en crecimiento, pero no lo hace lo suficientemente rápido ni extendido como para realizar una transición energética global segura y sostenible.

Lee: La reforma eléctrica de AMLO detendrá abuso de inversionistas extranjeros en contra de los ejidatarios en México

“Con el ritmo actual de instalaciones, los expertos de GWEC prevén que en 2030 dispondremos de menos de dos tercios de la capacidad de energía eólica necesaria para mantener los niveles de calentamiento global por debajo de 1.5 grados Celsius y la ruta hacia la neutralidad de emisiones, lo que nos conducirá a incumplir nuestras metas climáticas”, agrega el informe.

Publicidad

Trends

Publicidad