:)

Política

La reforma eléctrica de AMLO detendrá abuso de inversionistas extranjeros en contra de los ejidatarios en México

Los inversionistas y dueños de los parque solares y eólicos fueron apoyados desde la corrupción de gobiernos pasados, dicen ejidatarios

Published

on

José Abel Manuel Carrasco, ejidatario de La Venta, Tabasco, expresó que la reforma eléctrica del presidente de la República detendrá el abuso de inversionistas privados en contra de los propietarios de tierras.

Los inversionistas y dueños de los parque solares y eólicos fueron apoyados desde la corrupción de gobiernos pasados, dijo el ejidatario en el marco del foro 22 del parlamento abierto de la reforma eléctrica.

“Es el momento de que la reforma eléctrica que se discute y esperamos que se apruebe, seamos considerados como comunidades indígenas y campesinas, y se repare el daño que nos han causado proyectos eólicos”, comentó.

Lee: Ganan líderes de sindicato del IMSS 11 mdp por administrar ahorros de los trabajadores

Manuel Carrasco afirmó que la empresa española Acciona se niega a pagar el usufructo de las tierras para la generación de energía a través del viento.

Comentó que esta organización contrató 2 mil 600 hectáreas en el ejido para la construcción del parque eólico Euros, con capacidad de 250.5 megawatts, iniciando su operación en 2009.

Señaló que las cláusulas del contrato estaban a favor de la empresa, lo que dejaba en claro que, de manera abusiva, buscaba sacar las máximas ganancias posibles a costa de un pago irrisorio para los parcelarios.

“La vigencia del contrato era de 30 años a partir de la operación del parque, sin contemplar revisiones periódicas; tampoco establecía una fianza o garantía en caso de incumplimiento del contrato o por impacto ambiental; además de que el pago ofrecido al ejido representaba el 1 por ciento de la producción y venta de la energía eléctrica, muy por debajo del 6 por ciento que tiene que dar en otros países donde generan el mismo tipo de energía”, dijo.

El ejidatario expresó que debido a la corrupción que imperaba, Acciona actuó en contubernio con la Procuraduría Agraria para convencer a la mayoría de los campesinos de aceptar las condiciones de la empresa extranjera.

A 16 años de resistencia, José Abel Manuel expresó que, ante el poder de las empresas eólicas trasnacionales, hemos sido discriminados, despojados de nuestros derechos sobre la tierra al utilizar nuestras parcelas para generar energía sin recibir un pago a cambio”.

Lee: La violencia aumenta en los estados gobernados por Morena: Marko Cortés

Publicidad

Trends

Publicidad