:)

Negocios

Siemens Energy invierte 30 millones de euros en planta de hidrógeno verde en Alemania

Afirma que con la nueva planta refuerzan su objetivo de desempeñar un papel activo en la configuración de la transición energética

Published

on

Con una inversión inicial de 30 millones de euros, Siemens Energy inició en Berlín, Alemania, la instalación de nuevas líneas de producción industrial de electrolizadores para generar hidrógeno verde a escala industrial.

Actualmente, en la multi Gigawatt Factory, se fabrican principalmente turbinas de gas, las más potentes y eficientes del mundo, que a la fecha funcionan hasta con 50 por ciento de hidrógeno y para el próximo año podrán hacerlo en su totalidad.

En un comunicado, Siemens Energy informa que en esa misma planta se producen además innovadores productos de alta tensión que garantizan que la electricidad llegue a los consumidores de forma confiable. 

El presidente y CEO de Siemens Energy, Christian Bruch, aseguró que con la nueva planta de producción de electrolizadores refuerzan su objetivo de desempeñar un papel activo en la configuración de la transición energética.

“Por ello estamos reuniendo en Berlín nuestros conocimientos en diversas tecnologías de energía. Para nosotros, el hidrógeno es un componente importante del mundo energético del futuro. Para que sea económicamente viable, los costos de fabricación de los electrolizadores deben reducirse considerablemente. Con nuestra nueva planta de producción estamos contribuyendo a que el hidrógeno sea competitivo lo más pronto posible”, destacó. 

La empresa detalla que en el emplazamiento de Berlín, las celdas individuales del electrolizador se fabricarán y combinarán para formar módulos funcionales o stacks.

Lee: El PRI quiere energía barata, limpia y soberana: Rubén Moreira

“Estos se ensamblarán en unidades más grandes en función de la capacidad requerida. El elemento crítico aquí es el hecho de pasar a la producción en masa, ya que electrolizadores a precio razonable y asequible son el requisito previo para poder cubrir la creciente demanda de hidrógeno”, abunda.

Siemens Energy reitera su apuesta por la electrólisis Membrana de Intercambio de Protones (PEM), un proceso que separa el agua en hidrógeno y oxígeno mediante una membrana permeable de protones utilizando la electricidad procedente de fuentes de energía renovables.

Explica que los aspectos clave de este proceso son su alto nivel de eficiencia, la gran calidad del gas producido y su funcionamiento fiable sin productos químicos ni impurezas.

“La línea de productos de electrolizadores PEM de Siemens Energy está actualmente optimizada para aplicaciones de varios cientos de megavatios, lo que permite a los sistemas de este tamaño generar varias toneladas métricas de hidrógeno verde por hora”, resalta.

Lee: Pemex recomprará las plantas de hidrógeno de la refinería de Tula y Ciudad Madero

Tras subrayar que la electricidad utilizada para la fabricación de los electrolizadores procederá totalmente de fuentes renovables, señala que el hidrógeno verde – generado a partir de energías renovables- es un elemento clave para la sustitución de los combustibles fósiles.

El hidrógeno puede servir como medio de almacenamiento y también como materia prima para otras aplicaciones, incluidos los combustibles sintéticos. Pero las moléculas de hidrógeno también pueden utilizarse directamente como fuente de energía para generar electricidad y calor, que hasta ahora dependían del gas”, añade.

Siemens agrega que en combinación con una expansión masiva de las energías renovables, es una forma de garantizar el éxito de la transición energética, pero ahora con el reto de escalar la producción a volúmenes industriales.

Trends