:)

La Opinión

Los efectos del bombardeo económico sobre Rusia

En Asia, consideran que Vladimir Putin, presidente de Rusia está haciendo bien las cosas y que su invasión se justifica

Published

on

Las imágenes de devastación material y humana que vemos a diario en Ucrania ante las ofensivas rusas son sólo un lado del efecto del conflicto armado, del lado del invasor el daño no es menor y aunque en suelo ruso no cae bombas las ofensivas económicas de Occidente comienzan a tener efectos destructivos, al grado de que la economía rusa está al borde el colapso.

En este casi primer meses de la invasión, los tipos de interés se han duplicado, el mercado bursátil ha cerrado, y el rublo ha caído a su nivel más bajo. Los costos militares de la guerra se han visto agravados por un nivel sin precedentes de sanciones internacionales, apoyadas por una gran coalición de países occidentales.

Los ciudadanos rusos, que podían gastar en firmas como IKEA, McDonald’s o Starbucks, no pueden convertir el dinero que tienen en moneda extranjera. Las estimaciones más optimistas sugieren que la economía rusa podría contraerse 7 por ciento en 2022, en lugar de 2 por ciento de crecimiento que se preveía antes de la invasión. Otros dicen que la caída podría ser de hasta 15 por ciento.

Lee: El bacanora es la seña mayor de nuestra identidad como sonorenses: Alfonso Durazo

Inevitablemente el sueño expansionista del presidente Vladimir Putin va resultar costoso, hasta para él y su círculo más cercano, muchos de ellos ya fueron sancionados con propiedades y bloqueos fuera de Rusia, pero sin duda, los más afectados son los rusos de a pie, ellos ya están bajo alta presión por la falta de liquidez o abastecimiento y apenas se va a cumplir un mes de la invasión a Ucrania.

Esta caída sería mayor que el desplome de 1998 de los mercados bursátiles rusos, lo que supondría una gran conmoción para una economía que apenas ha crecido en la última década, y que no ha conseguido diversificar para dejar de exportar petróleo y gas.

Entretanto, la Unión Europea tiene previsto reducir drásticamente su dependencia energética de Rusia, mientras que Estados Unidos y Reino Unido han comenzado a reducir gradualmente sus propias importaciones, más limitadas. Putin no es ningún improvisado y –según muchos analistas– valoró como muy débil a su homólogo estadounidense.

No esperaba una respuesta de tal envergadura por parte de  Estados Unidos y de sus aliados europeos, sobre todo, estos últimos por la dependencia del petróleo y gas ruso, pero la verdad es que no fue así, las sanciones económicas en estos momentos son comparables con las ofensivas a Mariúpol o a Kiev, peor aún, puede ser que los rusos tengan dinero para comprar y pagar, en ese momento el rublo está apestado, o sea no vale nada, desde un plano más bien simbólico.  

Uno de los muy palpables de los efectos económicos en Rusia es la reducción de los vuelos que el aeropuerto internacional Sheremétievo aplica desde el pasado 16 de marzo, implementaron un plan de vacaciones pagadas al 20 por ciento de sus empleados, confirmó la portavoz de la empresa, Ana Zajárenkova.

Durante ese periodo de inactividad, los empleados excedentes recibirán dos tercios de su salario, así como conservarán su puesto de trabajo y su seguro médico laboral, indicó la agencia de noticias Sputnik.

El Ministerio de Transporte de Rusia informó el 17 de marzo que seis aerolíneas rusas continúan operando vuelos internacionales, pese a las prohibiciones impuestas por varios países extranjeros al uso de su espacio aéreo.

Por ejemplo, Reino Unido cerró su espacio aéreo a las aeronaves de este país el 24 de febrero, a raíz del inicio de la operación militar rusa en Ucrania. Tres días después, los 27 Estados miembros de la Unión Europea aprobaron similar medida para el uso del espacio aéreo comunitario, a la que también se unieron Canadá y Estados Unidos, entre otras naciones.

Moscú pude seguir haciendo todo lo que quiera y pueda, pero Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y los países de la Unión Europea como ya sabemos impusieron nuevas sanciones a Rusia a raíz de la operación militar en Ucrania, apuntando a sectores clave del comercio, las finanzas, la energía, las exportaciones, la aviación y el espacio.

Las restricciones incluyen la desconexión parcial de bancos rusos del sistema internacional de pagos Swift, el cierre del espacio aéreo para sus aerolíneas, la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia y el embargo a las compras de petróleo por Washington.

Lo verdaderamente inevitable es que si se mantienen las sanciones, Rusia quedará aislada de sus principales socios comerciales aparte de China y Bielorrusia. Las agencias de calificación predicen que Rusia pronto será incapaz de pagar a sus acreedores, de nuevo con un impacto colosal a largo plazo en la economía. Su reputación de prestatario poco fiable dificultará la atracción de inversiones extranjeras sin garantías masivas, lo que podría hacerla totalmente dependiente de China.

Lee: El Aeropuerto Felipe Ángeles es “un jarro de agua fría” a las críticas de la oposición: Mario Delgado

Pese a todo este daño económico, que por cierto apenas comienza y que puede tener repercusiones en la próxima década, hay voces sobre todo en Asia que consideran que Putin está haciendo bien las cosas y que su invasión se justifica desde el punto de vista del derecho que le da quitarle la hegemonía de invasor a Estados Unidos.

Se hace referencia a la incursión en Irak o Afganistán, pero que dicha hegemonía se la arrebaten a Estados Unidos no equilibra nada, más bien desequilibra “la poca estabilidad que comenzaba a mantener el mundo después de dos años de pandemia por Covid-19, de hecho lo que vino a quitar el protagonismo a la crisis sanitaria fue la invasión rusa.

Ahora el reto para Putin es cada vez más mayúsculo, sobre todo, en el momento que comience la etapa de la posinvasión, hay que restablecer las conexiones económicas con Occidente, al interior de suelo ruso hay que restablecer reaperturas de negocios varios para hacer que la economía local y moneda rusa resuciten o salgan de terapia intensiva, pero eso se escribe fácil, llevarlo a cabo requerirá de años. O usted ¿qué cree?     

Publicidad

Trends

Publicidad