:)

Política

La Secretaría de Agricultura controla 10 brotes de langosta centroamericana en Nuevo León

Se trata de una plaga de importancia económica en México y está bajo control oficial en 10 entidades

Published

on

Del 1 de febrero a la fecha, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha controlado 10 nubes de langosta centroamericana en 284 hectáreas de los municipios de Montemorelos, Linares y Cadereyta, en Nuevo León, sin que se identificaran daños a los cultivos de la región, sobre todo de trigo y cítricos.

En un comunicado, la dependencia informó que a finales de enero de este año, personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nuevo León (Cesavenl) identificó la plaga en la comunidad La Cáscara, Montemorelos.

Luego de ello, abundó, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) coordinaron la delimitación de la zona con presencia del insecto, tomaron muestras y evaluaron el mejor método para combatirlo.

Lee: México usa drones para evitar que la plaga de langosta devore cultivos

Destacó que una vez que se delimitó la superficie infestada, técnicos del Cesavenl, con apoyo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de San Luis Potosí (Cesaveslp), aplicaron medidas de control vía aérea y terrestre en las zonas afectadas y alrededor de 15 técnicos del Cesavenl mantienen acciones de exploración permanentes para detectar cualquier nuevo reingreso de los insectos.

Mencionó que el equipo del Senasica está encabezado por uno de los especialistas en langosta más reconocidos a nivel mundial, Mario Poot Pech, quien capacitó al personal técnico de los comités de Nuevo León y San Luis Potosí y recomendó las medidas preventivas complementarias para el manejo del insecto a nivel regional.

La dependencia federal expuso que de acuerdo con el reporte del organismo de Agricultura, la presencia de mangas de langosta (Schistocerca piceifrons piceifrons Walker 1870) en Nuevo León es inédita, dado que en años anteriores sólo ocurrieron brotes en la región de la Huasteca, derivado de las condiciones climáticas y geográficas óptimas para la reproducción del insecto, por lo que es la zona en la que se desarrollan acciones de control de manera permanente.

La Sader refirió que la migración de la plaga hacia el norte pudo tener su origen en el desplazamiento de los vientos hacia el noroeste del país, entre diciembre de 2021 y enero de 2022, los cuales propulsaron a los insectos voladores hacia las faldas de una zona montañosa.

Precisó que la langosta centroamericana es una plaga de importancia económica presente en México y está bajo control oficial en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Desde 2004, el Senasica invierte cada año más de 25 millones de pesos en la campaña contra la langosta centroamericana para evitar que el insecto se reproduzca y se convierta en una plaga, toda vez que es considerada de alta peligrosidad para la producción agrícola nacional, agregó.

Lee: Los guayaberos temen a una plaga de moscas en Aguascalientes

Publicidad

Trends

Publicidad