:)

Negocios

Los guayaberos temen a una plaga de moscas en Aguascalientes

Los productores de Guayaba de Aguascalientes están buscando el apoyo de las autoridades para evitar que se propague la mosca de la fruta

Published

on

Alerta entre guayaberos por la presencia de mosca de la fruta en Calvillo, pues de extenderse la población de estos insectos, podría complicar la colocación del producto durante la temporada de cosechas que dio inicio este mes.

Miguel Martínez Rubio, presidente del Comité Sistema Producto Guayaba, informó que se han detectado estos insectos en una cantidad que ya puede ser catalogada como “un problema considerable”, pues han sido varios los reportes de avistamientos de brotes de esta fauna nociva.

Subrayó que para los productores es un tema delicado, pues la presencia de esta plaga podría complicar la movilidad de la guayaba para el mercado de exportación u otras regiones del país, justo cuando hay pronósticos de una buena cosecha, podrían presentarse problemas en su comercialización.

Lee: La iniciativa privada de Aguascalientes trabajará con los nuevos sindicato

Martínez Rubio señaló que los productores están buscando el apoyo de las autoridades para evitar que se propague la mosca de la fruta, porque justo en estas fechas es cuando se empieza a presentar la presencia de este insecto, y debe combatirse a tiempo para evitar que se extienda a varias regiones del estado.

Puntualizó que la presencia de esta fauna nociva se da generalmente en las granjas de traspatio ubicadas en áreas urbanos, lugares que debe supervisar la autoridad para evitar la propagación de la mosca de la fruta, un insecto que tiene hasta 300 crías a la semana; mientras que los productores deben encargarse de aplicar los productos químicos necesarios en sus parcelas.

Lee: Un sindicato ligado a Pedro Haces se queda con el contrato colectivo de trabajo de Nissan en Aguascalientes

El presidente del Comité Sistema Producto Guayaba recordó que para exportar, los fruticultores deben garantizar que no haya presencia de mosca de la fruta, proceso que debe avalar un ingeniero autorizado por las autoridades sanitarias, sin el visto bueno, no podrán mandar producto a los Estados Unidos.

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

Publicidad

Trends

Publicidad