:)

Negocios

La iniciativa privada de Aguascalientes trabajará con los nuevos sindicatos

La idea es mantener la paz laboral y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, aseguran

Published

on

El Ford Fusion y Lincoln MKZ made in Sonora son exportados a Estados Unidos, Brasil y China
Foto: Juan José Sifuentes

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. La iniciativa privada se adaptará a la llegada de nuevos sindicatos a la entidad, pues tiene toda la disposición al diálogo para que haya un buen entendimiento entre las partes y generar condiciones positivas para empresas y trabajadores.

El presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Manuel Ávila Hernández, confió en que los cambios que se avecinan en el sector obrero no afectarán la paz laboral que ha caracterizado a Aguascalientes, pues existen las condiciones para la entidad se mantenga pujante en su economía, y que la prosperidad permee en empresarios y la clase obrera.

Señaló que la llegada de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) a una empresa importante como Nissan no implica que habrá un quiebre en la paz laboral, pero sí supondrá cambios en las relaciones obrero-patronales, a los cuales tendrá que adaptarse el sistema productivo.

Lee: Unos 3 millones 100 mil trabajadores perderán su trabajo sin prórroga a Ley de Subcontratación: Coparmex

Recordó que varios de estos cambios fueron impulsados por una reforma a la Ley Federal de Trabajo y algunas cláusulas en el T-MEC, por lo que son procesos que podrían replicarse en otras empresas; añadió que incluso será posible que en el futuro la propia Nissan cambie de sindicato, pues los trabajadores pedirán una mayor transparencia y rendición de cuentas a las centrales obreras.

Apuntó que Aguascalientes es uno de los estados más competitivos del país, lo que ha propiciado la atracción de inversiones extranjeras, pero no ha sido algo fortuito, sino una labor que han realizado en conjunto autoridades, empresarios y sindicatos, trabajo que no ha sido sencillo.

No se debe minimizar lo que han construido las centrales obreras que prevalecieron en Aguascalientes durante los últimos años, como la CROC, CROM y CTM, las cuales han hecho un esfuerzo por a favor de la entidad y de las condiciones laborales de los trabajadores, puntualizó.

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

Publicidad

Trends

Publicidad