Política
Aprueba Comisión de Educación mantener escuelas de tiempo completo en Puebla
La aprobación es para que las escuelas laboren entre seis y ocho horas diarias.
La Comisión de Educación del Congreso de Puebla aprobó que el gobierno se haga cargo del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC),
La aprobación es para que las escuelas laboren entre seis y ocho horas diarias, siempre que sus líneas de operación se emitan de manera anual, de acuerdo con los recursos con los que se cuenten.
Las escuelas primarias de jornada regular estarán entre cuatro y cinco horas, ya que generalmente inician sus actividades a las 8:00 y terminan a las 13:00 horas; sin embargo, de trabajar hasta las 16:00 horas serían un apoyo a los padres de familia, para que puedan concluir sin preocupaciones sus jornadas laborales.
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Por unanimidad, se avaló la propuesta enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en la que solicitó reformar la fracción XII del párrafo segundo del Artículo 119 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, así como la adición de un párrafo en el que se aclare que las escuelas de tiempo completo seguirán en funciones en la entidad. Sin embargo, queda pendiente su aprobación en el pleno.
Su iniciativa contempla que el estado absorba los gastos de operación y que sea la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado quien se encargue de su administración, ya que la Federación suspendió hace unas semanas el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).
“Con esto quedaría de la siguiente forma: Establecer, de forma gradual y progresiva de acuerdo con la suficiencia presupuestal estatal, las escuelas de tiempo completo en educación básica, con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para promover un mejor aprovechamiento del tiempo disponible, generar un mayor desempeño académico y desarrollo integral de las y los educandos. Lo único que se está quitando es un punto y coma, para incluir la operatividad y lineamientos de estas escuelas”, explicó el área jurídica.
Miguel Barbosa Huerta justificó su iniciativa en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, que tiene como la reducción de la pobreza, así como la brecha de desigualdad social, entre las personas y las regiones, de acuerdo con el eje IV “Disminución de las desigualdades”.
También en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que en su eje II “Política Social”, apartado “Derecho a la Educación”, establece el compromiso para mejorar las condiciones materiales de las escuelas.
El Ciudadano | Anaid Piñas
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