:)

Negocios

La inseguridad en carreteras y vías férreas daña la competitividad y confianza de los inversionistas: Coparmex

Plantea cinco acciones para combatir el robo a transportistas y castigar el bloqueo de casetas

Published

on

Foto: Archivo

Además del robo y la inseguridad en general que se vive en el país, los negocios y empresas de todos los tamaños en el país enfrentan el impacto negativo del costo de la toma de casetas y carreteras, el bloqueo de vías férreas y puerto, porque les afecta en su competitividad, sostuvo la Coparmex, que planteó cinco propuestas de acción para combatir el robo al autotransporte de carga.

“La inseguridad cada vez nos está costando más como país. Nos cuesta principalmente en vidas por la violencia, pero también es un duro golpe a la competitividad y confianza que generamos en el exterior para invertir”, señaló en su reporte Señal Coparmex.

Se refirió a las implicaciones de la inseguridad en las exportaciones de aguacate de Michoacán a Estados Unidos previo al Super Bowl y en los precios inéditos del limón, pues el robo a transporte de carga, el secuestro de operadores de tractocamiones y de semirremolques ha aumentado.

Lee: El cobro de derecho de piso es la causa que la inflación aumente: Lacen

Debido a ello, apuntó, las empresas han reforzado su cadena logística y adoptado nuevas medidas como sistemas de videovigilancia, control de accesos, blindaje automotriz, monitoreo satelital, así como cambio constante de rutas y horarios, o contratación de escoltas privadas para custodiar sus unidades.

En este contexto, a través de su Comisión de Seguridad y Justicia, la Coparmex planteó cinco acciones de colaboración y reacción inmediata para combatir el robo al autotransporte de carga.

Como planeación, propuso establecer una mesa de acuerdos entre el sector empresarial y la Guardia Nacional, a través de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, para implementar acciones en los estados de México, Puebla, Michoacán y Guanajuato, donde se concentran cuatro de cada cinco robos.

En materia de reacción, el organismo destacó la necesidad de integrar al sector empresarial al grupo Línea de Alerta Inmediata Contra Asaltos (LAICA) para atender de manera expedita los eventos delictivos y aplicar una línea de WhatsApp para denunciar este delito.

Para prevenir, propuso generar una campaña intensa de información para la prevención, donde se compartan mejores prácticas y cursos impartidos por la Dirección de Seguridad en Carreteras.

También planteó una mayor coordinación entre autoridades federales, estatales y los 68 Centros Empresariales del organismo para conocer reportes y evaluar avances.

Asimismo, resaltó la necesidad de consolidar un sistema de información y estadística que permita estructurar mapas de calor, identificar rutas de riesgo, alertar de la movilización de grupos sociales o delincuenciales que busquen bloquear vías de comunicación. 

Lee: Industriales ven mejora en el sector por la reapertura de las vías férreas en Michoacán

“En la Coparmex no sólo alzamos la voz para exigir que se ponga a un alto a la delincuencia sino que generamos propuestas; creemos que las empresas podemos y debemos ser parte de la solución, por eso externamos a las autoridades nuestra disposición para trabajar juntos y recuperar la paz”, puntualizó el organismo.

Publicidad

Trends

Publicidad