:)

Seguridad

El cobro de derecho de piso es la causa que la inflación aumente: Lacen

Subrayó que debido a que la mayoría de los productos primarios se mueven por carretera a Estados Unidos, 3.7 de cada 10 dólares que ingresan por esa vía a la Unión Americana se quedan en manos de los cárteles

Published

on

Foto: Archivo

En México, la cuota que cobra el crimen organizado a locatarios, productores y agricultores para dejarlos trabajar es la causa de que la inflación del país aumente dos puntos porcentuales.

Lo anterior, de acuerdo con el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen), que destacó que si bien el fenómeno inflacionario actual se presenta de manera global, en México el crimen organizado determina los precios en la producción, distribución y venta, así como la temporalidad y el volumen de cosecha y fabricación de bienes.

“Es en la actividad primaria donde tiene mayor presencia la delincuencia y, por ende, las extorsiones inciden en los precios al productor cuyo pago repercute finalmente en la inflación al consumidor final”, señaló.

Lee: Transportistas padecen más robos en carreteras federales, incluso en estados “tranquilos” de México

Refirió que debido al incremento de los precios, el Banxico determinó aumentar a 6.0 por ciento la tasa de interés de referencia, pero eso implica el encarecimiento del dinero y un menor consumo que lleva a las empresas a buscar alternativas para cubrir el aumento en los costos de financiamiento.

Detalló que son las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) las que presentan mayor inflación al productor, que a su vez se refleja en los precios de los productos agropecuarios (inflación subyacente) al consumidor.

“Es en la actividad primaria donde tiene mayor presencia la delincuencia y, por ende, las extorsiones inciden en los precios al productor, cuyo pago repercute finalmente en la inflación al consumidor final”, señaló.

Como ejemplo, mencionó que en la incidencia del crimen organizado en la inflación de productos agrícolas sobresale el limón, cuyo precio por kilogramo en Michoacán es de 35 presos, pero con el derecho de piso se encarece a 50, los mayoristas adquieren el producto y lo venden a 60, los minoristas lo adquieren y luego lo comercializan en 70, por lo que el consumidor final paga el kilo en el tianguis o en el mercado en 80 u 85 pesos.

En 2021 con relación a 2020 el robo contra el transporte de carga aumentó en 73.5 por ciento por ciento el delito en las carreteras del país. Estas rutan conducen a las aduanas de Ciudad Juárez, Matamoros, Piedras Negras, Cuidad Acuña, Sonoyta, que representan 51.77 por ciento del total de las operaciones de despacho aduanero del país.

Pero todos estos productos son transportados por vía terrestre, lo cual se confirma cuando seis de 10 empresas de la cadena de suministro México-Estados Unidos padecen robos carreteros.

En ese sentido, el Laboratorio de Análisis en Comercio dio a conocer que 3.7 de cada 10 dólares que ingresan por exportación carretera a la Unión Americana se quedan en manos de los cárteles que dominan el tránsito terrestre.

Lee: Los comercios de Cancún y Playa del Carmen se doblegan al “impuesto criminal”

“Debemos considerar que 74 por ciento de las exportaciones manufactureras y 76 por ciento de las exportaciones agrícolas hacia Estados Unidos se envían por carretera”, detalló.

Refirió que las entidades donde hay mayor crecimiento, en variación porcentual, de las actividades primarias son Tamaulipas, Baja California Sur, Durango, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila.

En tanto, añadió, las ciudades agropecuarias que más sufren la extorsión por parte del crimen organizado son Irapuato, Uruapan, Oaxaca, Xalapa, Coatzacoalcos, Aguascalientes y Pachuca.

Agregó que la zona con mayor inseguridad para el transporte de productos agropecuarios se concentra en la región centro del país (Puebla, Estado de México y Veracruz), mientras que los tramos carreteros con mayor incidencia de robos son México-Puebla-Veracruz, México-Querétaro y Córdoba-Orizaba.

Publicidad

Trends

Publicidad