:)

Inteligencia Artificial

Entre gripe, resfriado común o influenza, y la forma de disgnosticarlos

En varios casos,no hay un tratamiento exacto para cada uno

Published

on

Foto: Archivo

En esta época de gripe, es difícil distinguirla entre un resfriado común o influenza, pero cada una tiene distintos síntomas que permitirá al médico y al paciente saber cuál es el padecimiento real, a fin de tener el tratamiento adecuado y la atención oportuna.

Al hacer un recuento de las características de cada uno de estos padecimientos, Clínica Mayo detalla que en el caso del resfriado común, las molestias van desde congestión nasal o catarro, tos, dolor de cabeza e irritación de la garganta.

Señala que la infección viral en la nariz y la garganta generalmente no es nociva, aunque, quizás, tampoco sea fácil verlo así, y aunque no existe una cura real, la gente mejora de siete a 10 días.

Lee: El boom por tomar vitaminas en la pandemia de Covid-19 provoca desabasto en Veracruz

Aclara que los antibióticos no surten efecto contra los virus y su consumo excesivo contribuye al desarrollo de cepas bacterianas resistentes a los antibióticos, por lo que es mejor recurrir a las bebidas muchos líquidos, reposo, a los analgésicos de venta libre, los descongestionantes, el spray nasal y los jarabes para la tos.

Sobre la gastroenteritis viral o gripe estomacal, Clínica Mayo indica que se trata de una afección que incluye diarrea, náusea, así como calambres y dolor abdominal; los síntomas suelen durar tan solo uno o dos días, aunque ocasionalmente continúan hasta por 10 días.

Subraya que aunque no hay un tratamiento médico específico para la gastroenteritis viral, el descanso y el evitar el consumo de alimentos sólidos ayuda a relajar el estómago, así como evitar los productos lácteos, la cafeína y la comida grasosa o muy sazonada.

Para la influenza, que según Clínica Mayo es la verdadera gripe, se trata de una infección viral que ataca el sistema respiratorio, incluida la nariz, la garganta y los pulmones.

Menciona que al principio, la gripe se parece al resfriado común porque hay catarro, estornudos e irritación de la garganta. Sin embargo, el resfriado se desarrolla lentamente, mientras que la gripe suele presentarse de manera repentina. Pese a que el resfriado puede resultar molesto, la gripe hace que uno se sienta mucho peor.

Clínica Mayo subraya que en la mayoría de las personas, la gripe se resuelve sola; pero, a veces, la gripe y sus complicaciones pueden ser mortales. Las personas con más riesgo de presentar complicaciones por la gripe son los niños pequeños, las mujeres embarazadas o que están en la segunda semana del período posparto, los adultos de 65 años, quienes tienen debilitado el sistema inmunitario, los que padecen alguna enfermedad crónica y las personas obesas.

Resalta que cuando la infección es grave o hay más riesgo de presentar complicaciones, el proveedor de atención médica puede recetar un fármaco antiviral para tratar la gripe.

“A diferencia del resfriado común y de la gripe estomacal, existe una vacuna contra la gripe. Si bien su eficacia no es del 100 por ciento, la vacuna antigripal reduce el riesgo de infectarse con esta afección y, en caso de hacerlo, disminuye la gravedad y el riesgo de requerir una hospitalización”,expone.

Lee: El home office dispara el consumo de los servicios de las tecnologías de información en Baja California

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos recomiendan la vacuna anual contra la gripe a todas las personas, partir de los 6 meses de edad, con solo raras excepciones. La vacuna es la mejor defensa contra la gripe.

Trends