:)

Inteligencia Artificial

El boom por tomar vitaminas en la pandemia de Covid-19 provoca desabasto en Veracruz

La deficiencia de estas vitaminas, se pueden traducir en gripes frecuentes, anemia, entre otros padecimientos

Published

on

Las vitaminas C y D entre las que comienzan a escasear. / Foto: Eduardo Murillo

CÓRDOBA, Veracruz.  Abraham Aíza Debernardi, empresario farmacéutico, expresó que ha existido escasez de medicamentos que tratan enfermedades como diabetes e hipertensión y de las vitaminas, porque se dejó de hacer la sustancia activa.

La ciudadanía opta por la compra de los productos de patente, “pues en escala porcentual tienen un 80 por ciento de sustancia activa”, comentó el empresario.

El distribuidor mencionó que también los multivitamínicos escasean por su alta demanda en venta, ya que medicinas como la Rebiot 1, vitamina C y D que previenen fortalecen el sistema inmunológico y respiratorio han tenido alto índice en ventas.

“Hay también medicamentos comerciales para este tipo de cosas, lo que no es recomendable, pues este es para cuando ya se tienen síntomas de algún virus”, comentó.

Recalcó que “la venta de productos farmacéuticos de grandes corporativos ha sido lenta, pues existen medicamentos genéricos que funcionan bien para la prevención y refuerzo del sistema respiratorio, que no solo sea Covid-19 sino para enfermedades como tos, fiebre y resfriados”.

Lee: Piden no adquirir vacunas contra el Covid-19 en las redes sociales de Durango

El empresario del ramo acotó que la venta de un medicamento que se presumía prevenía el coronavirus tuvo gran demanda, sin embargo esto ha cambiado. Mencionó que incluso la gente optaba por comprar este producto para uso veterinario, lo que representaba un gramaje alto en sustancias activas que ponían en peligro la salud de quien lo consumía.

La venta de los medicamentos antes mencionados y los multivitamínicos aumentó un 80 por ciento.

Sobre el tema, dijo que los medicamentos de patente y genéricos tienen la sustancia activa correcta, en el caso del patente es 100 por ciento, de ahí un 80 por ciento en genéricos y los llamados similares del 30 por ciento, lo que los hace poco efectivos.

La demanda de vitaminas “C” en la ciudad se disparó hasta en un 500 por ciento derivado de la pandemia por el Covid-19 y la recomendación para consumirlas como medida preventiva de esa y otras enfermedades.

Incluso la vitamina “C” como el Aderogyl y Redoxon, ha empezado a escasear en algunas farmacias de la capital del estado, sobre todo las más pequeñas.

Una de las trabajadoras de estos establecimientos, dijo que mientras anteriormente llegaban 10 personas a preguntar o adquirir vitaminas, ahora llegan a ser hasta 50 personas diariamente y de todas las edades.

Lee: Trafican medicamentos de Chiapas a Guatemala

En el caso de la farmacia Rex, aunque sí tienen en existencia algunas vitaminas, no son todas las que la gente busca.

“Aderogyl sí lo hay lo que pasa es que los laboratorios le dan preferencia a los super, o grandes cadenas comerciales, los proveedores son los que les surten y ya las farmacias independientes o pequeñas nos dejan en ceros”, dijo. Explicó que en su caso la población busca la Centrum, calcio, entre otras y que ha notado que mucha gente ahora ha empezado a preocuparse por vitaminarse.

“Porque se van a lo que dice la tele, lo que es la vitamina D también, antes venían 5 a pedirlo diario y ahora son como 20, pero también hay mucha gente que siempre se ha preocupado por vitaminarse sobre todo la gente adulta”, agregó.

En Farmacias del Ahorro, se dio a conocer que la Aderogyl no se tiene en existencia y no se tiene fecha para su entrega.

“Está de faltante de laboratorio, aún no lo surten, mucha gente la está pidiendo”, dijo una de las trabajadoras.

En otra de las farmacias de la ciudad, se dijo que, aunque se han enviado correos para que les surtan de la vitamina C como Aderogyl y Redoxon, no les dan fecha para entrega y al momento, todas sus presentaciones las tienen agotadas.

VITAMINAS, EN DIETA BALACEADA

La nutrióloga Paola Castellanos afirmó que el tema del virus SARS-CoV-2, que aqueja a la población, fue un verdadero problema porque la condición de salud con la que se inició dicha pandemia no fue la más óptima, considerando que los grupos más vulnerables son aquellos con obesidad, diabetes e hipertensión, “una triada que es tan actual en el mundo, pero, la número uno de nuestro país y no se diga de nuestro estado”.

Como especialistas, dijo que siempre van a recomendar una dieta, muy basta en vitaminas y minerales que “nos dan toda la inmunidad que se necesita día a día” y que se pueden encontrar en frutas y verduras fáciles de adquirir.

Esto nos los proporcionan las frutas y las verduras de temporada, por ejemplo, las manzanas, fresas, naranjas, plátanos que son ricos en vitaminas como la “C” y que mantendrá nuestro sistema respiratorio lejos de infecciones como las gripes”.

A eso se suma la necesidad de consumir verduras como la acelga, la lechuga o pepino que son ricas en hierro y que, permitirá que se absorba mucho mejor la vitamina C.

“Otras vitaminas importantes vitales para el ser humano es la A, D, E, presentes en alimentos como la zanahoria, sandía, chayote, que sea de paso decirlo son más baratas porque hay más demanda, así que el botiquín que siempre debemos tener en constante renovación es nuestra despensa y refrigerador, consideró.

Paola Castellanos apuntó que, la deficiencia de estas vitaminas, se pueden traducir en gripes frecuentes, anemia, irritación sin causa aparente, cabello de fácil desprendimiento o manchas blancas en los niños.

Por ello, afirmó: “Si tú tienes algunos de estos síntomas revisa un poco más que tanto consumes frutas y verduras porque si bien últimamente también culpamos al estrés tiene más bien que ver con los hábitos de alimentación, y si tienes hábitos como consumo de alcohol y fumar no estaría de más una suplementación extra además de la alimentación”.

Añadió, que la actividad física que se puede realizar ahora en casa sin ninguna excusa de tiempo además de que es una oportunidad para mejorar nuestro estado de salud.

“Así como esta pandemia nos ayudó a darnos cuenta que los superhéroes no llevan capa, sino más bien bata, y entre ellos está el nutriólogo; de manera muy particular les invito a prevenir más que combatir y que mejor haciéndolo con la correcta selección de tus alimentos, comer es una necesidad, pero saber comer es todo un arte”, apuntó.

Explicó que las vitaminas que se pueden adquirir en las farmacias, son útiles como medida preventiva por lo que su consumo ayudará también a fortalecer el sistema inmunológico.

Ariadna García |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad