:)

La Opinión

El porvenir en el sindicato petrolero

Luis Ricardo Aldana Prieto, tesorero del sindicato petrolero tendrá a disposición 600 millones de pesos en cuotas sindicales cada año

Published

on

Carlos Pozos

El 28 de diciembre del 2021 le dije al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que eran 22 los candidatos para la Secretaría General del Sindicato Petrolero de la República Mexicana (STPRM), que estaba vacía por la renuncia de Carlos Antonio Romero Deschamps.

Carlos Antonio Romero Deschamps fue el líder del sindicato petrolero por 26 años y recibía por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) como “ayuda” 30 millones de pesos anuales.

Durante el primer ejercicio de democracia sindical en el sindicato petrolero se le dio a 25 petroleros la oportunidad de que presentaran sus propuestas en las conocidas conferencias de prensa “mañaneras” por espacio de cinco minutos. Por orden alfabético Luis Ricardo Aldana Prieto fue el “suertudo” de ser primero al “bate”, y después sus compañeros: Alonso García María Cristina; Aranda Padilla Miguel; Arévalo Lami Victoria y Cabrera Raga José Luis.

Lee: ¿Quién será el próximo presidente de la República?

Quién tenga la “toma de nota”, que da la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, será la mujer o el hombre que tenga el timón de uno de los sindicatos más poderosos económicamente:  Sus cuotas sindicales alcanzan los 600 millones de pesos y es un sindicato catalogado como un asunto de seguridad nacional.

Son las trabajadoras y los trabajadores de Petróleos Mexicanos, quienes hacen que funcione la empresa productiva del estado, la que paga más impuestos en el país. También con la perforación, exploración y producción del petróleo y sus derivados, como la molécula de la gasolina y el gas, hacen mover al país.

Hasta hoy se sabe que los trabajadores y trabajadoras votaron libremente y de manera directa y secreta por quienes ellos consideraban era el hombre con más experiencia que garantiza su contrato colectivo de trabajo y además ayude a la reconfiguración del sector energético, que es uno de los ejes de transformación de la 4T, y del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. 

Amigos se pregunta ¿Llegó en verdad el inicio del espíritu democrático en el sindicato petrolero, o bien los aspirantes de la oposición fueron derrotados por falta de unidad y sobrada ambición por la Secretaría General? 

Luis Ricardo Aldana, tesorero aun del STPRM, tiene que sortear un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que dictaminó que no se realicen estas elecciones, así como las impugnaciones que presenten los todavía aspirantes de la oposición, que junto con sus abogados han presentado en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que tiene hasta el día 10 de febrero para notificar al líder de la sección 34 del STPRM.

Estas elecciones del STPRM fueron el gran experimento de la STyPS para cumplir con la vigilancia que tenían Estados Unidos y Canadá, por la suscripción de nuestro país  del T-MEC.

Luis Ricardo Aldana Prieto, a quien entrevisté el lunes 24 de enero de 2021, me ha confiado que agradece a todas y a todos los compañeros que votaron a su favor.

El nuevo líder petrolero agradeció a quienes no votaron por él, y me dijo que dirigirá el STPRM, sin distingos, en favor de la unidad. Y para escuchar las voces de los casi cien mil trabajadores, ya se trabaja en una plataforma digital para que a través de los celulares pueda tener comunicación directa con todos y cada uno de los agremiados al Sindicato Petrolero.

Lee: Usan de manera ilegal el nombre de Morena para crear un decálogo

El que tal vez sea el nuevo secretario general del STPRM brevemente ha expresado que su principal objetivo es elevar la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores de planta, transitorios, jubilados, viudas y sus familias.

Finalmente amigos ¿Cuál será el porvenir en el STPRM?… y la mejor respuesta la tienen ustedes…Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos, y amigo lector si deseas que le haga tu pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor házmela llegar al correo: [email protected]  vía twitter a: @carlospozossoto, o bien, visita nuestro portal www.lordmoleculaoficial.com  así como también puedes ver en mi Canal Lord Molécula Oficial.

Publicidad

Trends

Publicidad