:)

Guanajuato

El Gran Bajío busca quedarse con la mayor inversión extranjera en Guanajuato

Pese a la pandemia por Covid-19, el estado no ha dejado de tener recursos foráneos

Published

on

Foto: Edgar Camacho

LEÓN, Guanajuato. Las iniciativas del gobierno estatal, como el Gran Bajío que van de la mano con el sector privado, ayudan a Guanajuato a ser más atractivo para la llegada de inversiones extranjeras.

Ello, porque al promocionar las fortalezas del estado y los indicadores de inversión, pese a la pandemia por el Covid-19, otros empresarios internacionales se interesan en llegar a la entidad, afirmó Édgar Ulises Hernández Campos, presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales Delegación Guanajuato.

“En el caso concreto de Guanajuato en mi opinión la gestión del gobierno actual se me ha hecho sensata, correcta a pesar de tener siempre el pie en el cuello de parte del Gobierno Federal. A pesar de la pandemia seguimos viendo inversión extranjera, es algo muy interesante como indicador, el gobierno Estatal dentro de su ámbito de atracción de inversiones lo está haciendo bien”, dijo.

Lee: Silao y León atraen inversiones de empresas extranjeras

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se propuso atraer cinco mil millones de dólares de inversión extranjera para Guanajuato, por lo que en el mes de septiembre informó que en la administración se había llegado a los dos mil 800 millones de dólares, es decir 53 por ciento de la meta, pese a la pandemia por Covid-19.

Resaltó que 34 mil 317 empleos directos están comprometidos en 71 proyectos y que en su viaje a Europa del 01 al 10 de septiembre, se concretaron 466 millones de dólares en inversión extranjera y 5 mil 556 empleos directos e indirectos en la entidad.

Hernández Campos reconoció la labor que ha tenido el gobierno del estado por buscar los medios necesarios para el desarrollo económico en beneficio de la economía de sus habitantes, ya que en la actual administración ha sido muy castigado por el Gobierno Federal.

“El gobierno de Guanajuato ha tratado o está intentando salir adelante de una manera proactiva puede ser mejor, desde luego que todo puede mejorar, pero estoy convencido que ha hecho un buen empeño y a nivel Federal no hay un apoyo general, así que tienen que ver cómo”, mencionó.

El presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales Delegación Guanajuato, dijo que todavía quedan muchas áreas de oportunidad por realizar en el estado, principalmente para atender el tema de la pobreza, algo que está presente en las autoridades.

“Seguimos viendo que hay muchas áreas de oportunidad, como hace poco se publicaba los índices de pobreza, que son áreas que se tienen que atender”, señaló.

De acuerdo con Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES), Guanajuato busca proyección de proveeduría global con El Gran Bajío, proyecto de la iniciativa privada en alianza con Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro.

Lee: Las Pymes tamaulipecas cobran las facturas adeudadas por las petroleras extranjeras

Explicó que el proyecto de El Gran Bajío es ideal para promocionar a Guanajuato, junto con otros estados que fortalecen a la región ya que la competitividad va más allá de la producción y se busca un ecosistema más fuerte, con valor agregado ya que las competencias se dan entre regiones, como en otras partes del mundo.

El Gran Bajío contempla la unión de empresarios y autoridades de los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí.El proyecto funciona bajo un modelo de membresía con vigencia inicial de dos años que permite acceder a una macro estrategia que incluye una agenda internacional de negocios, capacitación especializada por parte de universidades participantes, posicionamiento estratégico de la marca, así como un networking empresarial único en México.

Alejandra Sánchez | El Sol de León

Trends