:)

Guanajuato

Silao y León atraen inversiones de empresas extranjeras

Diversos inversionistas tienen los ojos en el estado para nuevos proyectos

Published

on

Foto: Edgar Camacho

SILAO, Guanajuato. El corredor industrial Silao-León es explorado por empresas de extranjeras para saber si cuenta con las condiciones idóneas tanto en seguridad como económicas para que se activen proyectos a instalar en la región, confirmó Margarita Soto, directora de Fomento Económico de Silao.

Este municipio cuenta con 151 empresas de los sectores fabricación industrial, servicios profesionales, transporte, construcción, hotelería y turismo, así como las dedicadas a la venta directa al consumidor.

Algunas de ellas proceden de Japón, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Italia, España, Francia, Austria, Suiza y de México, entre las que destacan las dedicadas a la industria automotriz y sus proveedoras de accesorios e implementos para el armado de vehículos.

Lee: Pirelli fabricará las llantas de los vehículos de Tesla y Lucid Motors en su planta de Silao

El asentamiento de industrias y empresas en el municipio de Silao comenzó en 2006 con la creación del Puerto Interior que alberga también servicios de aduana y de naves industriales lo que ha venido a convertir a esta localidad en un punto logístico estratégico para América Latina y el mercado de América del Norte, por lo que a este punto de la república mexicana se le reconoce ya como motor no y modelo del desarrollo industrial y origen de exportación de Guanajuato.

Vinculada a la actividad industrial de Silao, se encuentra la Multi Terminal Intermodal de carga ferroviaria de Ferromex que en los últimos quince años ha transportado más de 270 mil contenedores, tan sólo el año pasado movilizó más de 24 mil 500 contenedores.

Este circuito industrial ha recibido más de cuatro mil millones de dólares de inversión extranjera en los últimos quince años.

La funcionaria municipal explicó que ya había una lista de espera de inversores que detuvieron sus operaciones y están volviendo a poner los ojos en el estado para saber de las condiciones tanto en materia de seguridad como económicas para que se puedan reactivar los proyectos.

Dijo que hay varios proyectos que se están analizando lo que ha motivado las visitas de exploración para saber que se cuenta con las condiciones idóneas tanto de seguridad como económicas para que se puedan hacer realidad los planes de expansión industrial.

Margarita Soto comentó que el listado de interesados se mantiene aún de manera confidencial aunque ya hay operación.

Adelantó que el municipio de Silao tiene inversionistas interesados en instalarse en los sectores de tecnología, vivienda y entretenimiento.

Lee: Impedir vida la sindical en la planta de General Motors sería darse un balazo en el pie para Silao

El corredor León-Silao se perfila como la alternativa de inversión más atractiva del estado, debido a las empresas instaladas en la zona, especialmente de la industria logística y automotriz.

 “Estamos en espera obviamente de los anteproyectos de revisar los permisos y más que nada, aquí lo importante es que vayan acorde al proyecto de crecimiento ordenado que se tienen hasta el 2050, que tengan esa planeación”, concluyó.

Sandra Medina | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad