:)

Seguridad

Cofepris advierte que ningún particular puede vender o importar la vacuna contra el Covid-19

Cofepris verifica un establecimiento clandestino donde ponen vacunas contra el Covid-19 a niños ubicado en el Estado de México

Published

on

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte que cualquier producto comercializado como vacuna Covid-19 sin importar su empaque, marca o ubicación constituye un fraude y es riesgoso para la salud por ser de dudosa procedencia.

“Esta comisión no ha expedido licencia a ningún particular para la venta o importación de estas vacunas, por lo que las personas pueden considerar cualquier oferta de este tipo como ilegal y un riesgo para la salud”, dijo la entidad en cargada de autorizar el consumo de medicamentos en México.

Cofepris dijo que la aplicación de la vacuna preventiva contra Covid-19 es gratuita y cada lote debe ser inspeccionado, así como analizado por autoridades regulatorias para comprobar su efectividad y seguridad.

Lee: La mano de los intermediarios está detrás del desproporcionado aumento del precio de limón: Sader

Recibir un biológico que no cuenta con información sobre su procedencia, fabricación, almacenamiento, o caducidad no ofrece ninguna certidumbre sobre su efectividad para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2 (Covid-19).

Un producto apócrifo o irregular puede contener sustancias peligrosas o estar contaminado, por lo que es de alto riesgo para la salud inyectarlo al cuerpo. Todas las vacunas dentro del Plan Nacional de Vacunación cumplen requisitos de calidad y seguridad y se encuentran dentro de las especificaciones para su aplicación.

Si conoce algún establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca cualquier producto haciéndolo pasar como vacuna contra Covid-19, se invita a realizar la denuncia sanitaria a través de la página gob.mx/Cofepris.

Sobre los reportes de un establecimiento clandestino de vacunación para niñas, niños y adolescentes ubicado en el Estado de México, Cofepris señala que se encuentran en curso acciones de verificación y vigilancia sanitaria.

Se colaborará con instituciones de procuración de justicia para las acciones que constituyan conductas delictivas por aplicar vacunas contra el Covid-19 de dudosa procedencia, dijo Cofepris.

También se estableció un grupo de farmacovigilancia activa dedicado a este caso, por lo que se exhorta a las personas, particularmente a responsables, padres y madres de menores de edad que se hubiesen aplicado alguna supuesta vacuna fuera de unidades autorizadas, a reportar cualquier reacción adversa o molestia a través del correo [email protected]; se solicita identificar su notificación con la palabra “clandestina” en la descripción.

Cofepris mantiene acciones de vigilancia para evitar que productos, empresas o
establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y no representen
riesgo a la salud de la población, como sucedió con ese establecimiento que supuestamente pone vacunas contra el Covid-19.

Publicidad

Trends

Publicidad