:)

CDMX

El Metro de la Ciudad de México fue muy lento en 2021

Los trenes viajaron a 25 kilómetros por hora, seis menos que en 2018

Published

on

Foto: Laura Lovera

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México se volvió más lento y en 2021 los trenes recorrieron 25 kilómetros de la red en una hora, seis menos que en 2018.

De acuerdo con los indicadores de resultados de este transporte, publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia, la meta que el sistema se traza cada año para disminuir el tiempo de traslado de la población de la Zona Metropolitana del Valle de México “mediante la operación y explotación de un tren rápido, movido por energía eléctrica, con recorrido subterráneo y superficial” mantiene una tendencia a la baja.

Las autoridades del Metro explican que se realiza tomando en cuenta la distancia recorrida por tren en cada viaje entre el tiempo que demora en realizarlo. En 2018 y 2019 registró 31.5 kilómetros por hora, en 2020 reportó 25.8 kilómetros por hora y para 2021 fueron 25.4 kilómetros por hora.

Lee: “Una trabe se venció en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México”: Claudia Sheinbaum

La meta programada cada trimestre es que los trenes recorran 36 kilómetros por hora, una velocidad comercial -según justifica la Gerencia de Presupuesto del Metro capitalino– sin embargo, no se ha alcanzado durante la actual administración. Los trenes tuvieron sus mejores momentos en 2018 y 2019.

El plan maestro del Metro 2018-2030 detectó la problemática de tiempos de traslado, la cual estiman las autoridades se origina por la indisponibilidad de trenes para la operación debido a sus niveles de averías.

“La falta de las refacciones prioritarias necesarias para sustituir aquellas que han llegado al fin de su vida útil, provoca el aumento en el tiempo de traslado de los usuarios y la saturación dentro de los vagones y, por tanto, los niveles de confort y seguridad durante el viaje de los pasajeros, así como altos costos de mantenimiento correctivo”.

Para mejorar los tiempos de viajes del sistema que actualmente dirige Guillermo Calderón, el gobierno local compró 29 trenes para la Línea 1 y también planea la rehabilitación de vías, sistemas eléctricos y electrónicos.

Al reiniciar las clases, la red capitalina de transporte público pasó la prueba con una afluencia normal de usuarios, sin desbordamientos, pero si se registra un aumento en la demanda de pasaje, se está preparado con más unidades para entrar en servicio, garantizó Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad.

En una conferencia de prensa, informó que en el caso del Metrobús la flota se incrementó en un 5.0 por ciento, ante la posibilidad de que un incremento en la afluencia; de trolebuses subió 11 por ciento y la de Red de Transporte de Pasajeros (RTP) aumentó en 7.0 por ciento.

Algunas escuelas y universidades reabrieron sus puertas a las cursos presenciales, tras las vacaciones de invierno, pero los reportes que recibió la Secretaría de Movilidad (Semovi) cada media hora por líneas de transporte, estaciones y Centros de Transferencia Modal (Cetram) eran normales porque, entre otras cosas, hubo un incremento del número de vehículos.

Maleny Navarro | El Sol de México