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Los autos chocolates son el peor escenario para las armadoras en México: AMDA

Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, dice que la industria automotriz enfrenta el desafío de la escasez de chips y la inflación

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La escasez de chips, la inflación, la legalización de los llamados “autos chocolate” en los estados del norte y los paneles internacionales interpuestos por México son los principales retos a los que la industria automotriz mexicana se enfrentará a lo largo de este año, revela la Asociación Mexicana de Distribuidores e Automotores (AMDA).

En la primera mitad de 2022, la AMDA estima que continúe la escasez de algunos modelos ante la falta de semiconductores por la crisis de abasto de estos componentes que hay a nivel global.

Para el segundo semestre irá mejorando la disponibilidad de modelos hasta tener niveles satisfactorios de oferta, para concluir el año sin que el principal factor en las ventas de autos sea la carencia de unidades, indicó Guillermo Rosales, presidente de la agrupación.

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Durante el 2021, la escasez de chips afectó en la producción de 603 mil 329 autos en México, de acuerdo con datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Sin embargo, las agencias enfrentan la amenaza de la inflación, que en diciembre se ubicó en 7.36 por ciento y, de acuerdo con el directivo, de continuar con estos niveles altos mermará el poder adquisitivo de los consumidores y en su capacidad de endeudamiento.

“Para este 2022, en el cual iremos recuperando gradualmente la capacidad de oferta, el principal factor limitativo será el incremento en los precios”, dijo el representante de la AMDA.

Además, el directivo subrayó que la industria se enfrentará al aumento de autos chocolate, unidades usadas que se importan desde Estados Unidos y cuya legalización ha sido impulsada por el gobierno federal.

“Esto lo que nos está hablando es de una fuerte descomposición y corrupción dentro de lo que está siendo el aparato aduanero que permite el contrabando automotriz y ante la nula responsabilidad de las autoridades políticas, estamos en el peor de los escenarios, nadie para la introducción del contrabando automotriz y esto sigue generando un problema mucho mayor que el que existía antes de junio del año pasado cuando el presidente López Obrador anunció su decisión de regularizar el contrabando automotriz”, aseveró el directivo de la AMDA.

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Estos elementos, dijo, impactarán en la recuperación de la industria nacional para la que se calculan ventas por un millón 39 mil 375 unidades nuevas del país este año, un crecimiento de apenas 2.4 pro ciento en comparación con el cierre de 2021..

Además, la industria se enfrentará a paneles internacionales por las posturas tomadas por Estados Unidos, agregó el presidente de la AMDA.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

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