:)

Negocios

Sube 300% el precio del limón en los primeros días de 2022

El kilogramo de limón con semilla de primera aumentó hasta 46 pesos por kilo en los principales mercados del país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía

Published

on

El kilogramo de limón con semilla de primera aumentó hasta 46 pesos por kilo en los principales mercados del país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en mercados como la Central de Abastos de Ciudad Juárez, Chihuahua, el kilo de limón ayer se vendó en 60 pesos, 329 por ciento arriba de lo registrado el 6 de enero de 2021.

En la Central de Abasto de Toluca, Estado de México, los consumidores encontraron el kilo de limón en 50 pesos, el segundo precio más elevado para este producto.

Lee: A ningún preso ni a José Manuel del Río Virgen se les dejará solo: Ricardo Monreal

En Villahermosa, Tabasco, los consumidores encontraron el kilo de limón en 40 pesos, lo que es un alza de 25.5 pesos a tasa anual. En Veracruz el precio por cada kilo de limón con semilla fue de 21 pesos, como se reportó en la Central de Abastos de Jalapa y hasta los 30.5 pesos, como en el caso de la Central de Abastos de Minatitlán.

Ambos productos se cosechan en la misma entidad, pero el primero es el más económico aunque incrementó 10 pesos con 50 centavos en un año, mientras que el segundo subió su valor en 16 pesos, toda vez que el 6 de enero de 2021 el kilo de limón en esta Central costaba 14.50 y hasta ayer tenía un precio de 30.5 pesos.

En el Valle de México, el limón más caro se ubica en el mercado Victoria de las Democracias, el cual se encuentra en la colonia Ignacio Allende de la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, con un precio de salida de hasta 70 pesos por kilo, de acuerdo con datos recabados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El precio más económico para el limón se encontró en 37.80 pesos, en el Chedraui de la sucursal de Plazas Aragón, en el municipio Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

En el caso de Guadalajara, Jalisco, la Profeco registró un precio máximo de 62.70 pesos por kilo de limón con semilla en el Chedraui sucursal Acueducto, un promedio de 54.75 pesos y un mínimo de 45 pesos en el Mercado Constitución.

Lee: Los binomios caninos blindan las fronteras de México de la peste porcina africana

En entrevista, Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, comentó que este aumento es típico en estas temporadas debido a la temporada en que se cultiva y cosecha el limón en el país; aunque añadió que el precio en 2022 se vio presionado por una mayor demanda de Estados Unidos, que benefició principalmente a los productores mexicanos por el fortalecimiento del dólar sobre el peso mexicano, lo cual disparó el precio del dólar a 21 pesos mexicanos por unidad.

Jacob Sánchez | El Sol de México

Trends