:)

Seguridad

Ahora los migrantes cruzan a Estados Unidos en avionetas privadas

La Patrulla Fronteriza identificó que los traficantes de personas utilizan las aeronaves para dejar a los indocumentados en territorio estadunidense

Published

on

Foto: F.B. Presidio County Sheriff ́s Oficce

El aumento en la llegada de migrantes y el reforzamiento de la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos ha provocado que los polleros ahora utilicen avionetas para pasar a los indocumentados, advirtió la Patrulla Fronteriza.

En un informe, indicó que “como en su momento se utilizaron para traficar droga desde México, los polleros están enviando a los indocumentados en pequeñas aeronaves que sobrevuelan a baja altura y aterrizan en zonas alejadas desde donde son trasladados a las ciudades en remolques-casas muy utilizadas en Estados Unidos”.

La corporación policial encargada de vigilar la frontera entre la Unión Americana y México señala que este nuevo método de traficar migrantes es riesgoso.

Lee: Migrantes venezolanos exigen código QR para dejar Tapachula, Chiapas

El tráfico aéreo de migrantes quedó evidenciado a finales del año pasado cuando la avioneta Piper Cherokee 235 con número de registro N8591W se desplomó al norte del Aeropuerto Internacional de Presidio, población que se ubica a 317 kilómetros de El Paso y es frontera con Ojinaga, Chihuahua.

La aeronave privada transportaba, de acuerdo con las primeras investigaciones, al menos a seis migrantes indocumentados que habían pagado para cruzar la frontera por aire y que resultaron heridos durante el aterrizaje forzoso que el pollero-piloto tuvo que realizar debido al sobrepeso.

El accidente encendió las alertas entre las autoridades en ambos lados de la frontera, pues en los últimos meses han identificado un incremento inusual en el tráfico aéreo de este tipo de aeronaves que estarían siendo utilizadas para traficar a personas.

De acuerdo con reportes de la Patrulla Fronteriza, el desplome de la aeronave en Presidio sería el quinto accidente aéreo registrado en el último semestre del 2021, en que estarían involucrados migrantes indocumentados.

El reporte de la Patrulla Fronteriza indica que los vuelos estarían despegando y aterrizando en pistas clandestinas en zonas desérticas de la frontera entre Estados Unidos y México, lo que ya investigan las autoridades de los dos países como parte de la estrategia binacional que acordaron contra los traficantes de personas.

Actualmente los migrantes constructores se encuentran refugiados en el albergue Senda de Vida | Jaime Jiménez

Grupos de apoyo a migrantes como Casa Tochan, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, refieren que en su estancia para descansar antes de intentar cruzar hacia la Unión Americana, los migrantes hablan cada vez más sobre el ofrecimiento de los polleros para internarlos en territorio estadunidense por aire.

Lee: Sólo 700 mil migrantes guanajuatenses se regularizará en Estados Unidos

“Los migrantes que llegan a la casa a descansar nos platican que les ofrecen vuelos cortos para cruzar, pero al parecer son muy caros y no cualquiera lo puede pagar. Además como no son todavía muy comunes pues los migrantes tienen desconfianza de que los roben o los secuestren”, afirmó en entrevista con El Sol de México Juan Pablo Bautista, voluntario en Casa Tochan.

Las autoridades estadounidenses estiman que los migrantes que utilizan este nuevo método de las avionetas para cruzar proceden de naciones incluso de otro continente que negocian con los traficantes desde sus lugares de origen el viaje primero a México, y después vía aérea a Estados Unidos.

“Hasta el momento los migrantes rescatados de incidentes en los que se han visto involucradas aeronaves han sido asiáticos y de países europeos, sólo han sido dos mexicanos y un centroamericano”, respondió la dependencia.

Javier Urbano, experto en el tema migratorio, dijo que los polleros constantemente buscan nuevos métodos para cruzar a los migrantes ante medidas como el reforzamiento de la seguridad en la frontera con el despliegue de la Guardia Nacional, el uso de mejores tecnologías como los drones que han dejado en el pasado el intento de cruce en dobles fondos de automóviles como lo hacía hace algunos años.

Las políticas restrictivas como Quédate en México, de acuerdo con Urbano, alientan también a la búsqueda de nuevos métodos para el cruce pues al saber que tendrán que esperar meses para acudir a una corte migratoria, los indocumentados recurren a cualquier alternativa para lograr su objetivo.

“Aún no sabemos cuánto cobran los polleros por estos vuelos en avionetas, pero un migrante que dejó todo en su país de origen para llegar hasta la frontera norte de México, que viajó por días o hasta meses por supuesto que está dispuesto a pagar por que lo crucen en una avioneta en un vuelo que durará por mucho media hora”, afirmó el experto.

Roxana González | El Sol de México

Trends