:)

Guanajuato

Sólo 700 mil migrantes guanajuatenses se regularizará en Estados Unidos

Hasta el momento, 700 mil migrantes mexicanos se regularizaron y lograron establecerse legalmente en ese país

Published

on

Foto: Jesús Gutiérrez

IRAPUATO, Guanajuato. Con el tema la reforma migratoria que está en el Congreso de Estados Unidos, en México se espera la regularización de alrededor de 11 millones de migrantes mexicanos, de los cuales poco menos de un millón son guanajuatenses.

José Narro Céspedes, vicepresidente del Senado de la República, destacó que con el trabajo realizado por el diputado Lou Correa, ya se ha logrado regularizar a más de 700 mil migrantes y dijo que hay confianza en que casi 11 millones de mexicanos puedan establecerse de forma legal en la Unión Americana.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los últimos cinco años 183 mil 545 guanajuatenses han emigrado a la Unión Americana.

Lee: Guanajuato protege los derechos humanos de los migrantes: Diego Sinhue Rodríguez

Se dio a conocer que Guanajuato es de los estados de donde han migrado más ciudadanos hacia Estados Unidos, incluso superando a Michoacán que registra 127 mil 904 ciudadanos que han dejado su lugar de origen para ir a la Unión Americana.

Narro Céspedes refirió que 2021 fue el año de las remesas históricas en México, ya que se enviaron más 50 mil millones de dólares de migrantes a sus lugares de origen lo que ha favorecido a sus comunidades para detonar su economía.

“Este año van a ser las remesas históricas para México de los migrantes, 50 mil millones de dólares los que van a mandar de remesas y cuando vienen los paisanos siempre traen cuatro, cinco mil o 10 mil dólares”, agregó.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

Trends