:)

Zacatecas

Los juguetes de madera son parte de la cultura mexicana

Artesanos piden que los adultos fomenten el uso de estos artículos porque aportan a la creatividad e imaginación y que forman parte de la historia y cultura nacionales

Published

on

Foto: Alejandra de Ávila

ZACATECAS, Zacatecas. El trabajo artesanal que realiza Aquilino Galicia García queda impreso en cada una de las piezas que produce bajo la técnica en madera, al revalorar y promover el juguete tradicional en la entidad.

El artesano, quien forma parte de la cuarta generación de su familia que difunde este tipo de juguetes, recordó sus inicios y el proceso de aprendizaje que lo llevó a seguir con esta actividad como un estilo de vida “desde niño empecé a aprender a hacer los juguetitos”.

Originario de Michoacán, llegó a Zacatecas desde hace varios años, y su principal fuente de empleo ha sido producir, para después vender este tipo de productos que además le permite expresar parte de nuestra identidad como mexicanos.

Lee: Mazatlán captará más de 3 mil millones de pesos por las ventas de la temporada navideña

Desde carros, trompos, pirinolas, yoyos, baleros, entre otras figuras, es lo que oferta Galicia García, manteniendo vigente esta tradición popular en la cultura mexicana.

“Para hacer un trenecito, me tardo como cinco días, por ejemplo” dijo el artesano, al compartir parte del proceso manual de elaboración en cada pieza que fabrica, conservando ciertas características en los juguetes.

Tras cortar los pedazos de madera para luego unirlos y dar forma a las figuras, los decora y pinta a mano, bajo un decorado y color según sea su creatividad y estilo.

A pesar de que practica el torneado de madera, elaborar los juguetes artesanalmente es la actividad que más disfruta y que le recuerda esa pasión por la que sus antecesores también la realizaban.

Este tipo de juguetes fueron productos de exportación muy populares en el siglo pasado y en la actualidad se retoman para su exposición, venta y uso, pero para Aquilino Galicia García, es poco el interés que muestra el público por adquirirlos.

“Antes se usaba que los abuelos heredaban este tipo de juguetes a sus hijos”, aunque ahora es notable que estas piezas hayan sido sustituidas por otro tipo de juguetes de plástico e incluso por la tecnología.

Apartando a las nuevas generaciones de las costumbres y tradiciones, por lo que considera importante que los adultos fomenten el uso de estos productos que son juguetes más didácticos que aportan a la creatividad e imaginación y que forman parte de nuestra historia y cultura. Además, su costo es bajo, hay piezas que van desde los 40 pesos garantizando larga durabilidad.

Lee: Las artesanías fabricadas en Tamaulipas llegan hasta Japón y el Vaticano

Galicia García señaló que derivado de la pandemia por Covid-19, sus ventas bajaron hasta un 100 por ciento, por lo que externó la invitación a la ciudadanía a que visite el actual corredor artesanal que se ubica en el Portal de Rosales en el centro de la ciudad, y apoyar a los artesanos que, como él, apenas retoman su actividad comercial, luego de la contingencia

Alejandra de Ávila │ El Sol de Zacatecas

Publicidad
Publicidad

Trends

Publicidad