:)

Negocios

Las artesanías fabricadas en Tamaulipas llegan hasta Japón y el Vaticano

En medio de la pandemia, los artesanos han expandido sus horizontes para subsistir

Published

on

Foto: Teresa Macías

TAMPICO, Tamaulipas. Al igual que otros artesanos de Tula, Víctor Fernando Hernández Montero elabora sus productos y con el apoyo de congresos nacionales, que les han permitido llegar a países como Japón, Francia y el Vaticano.

Víctor Fernando tiene su negocio en el corredor turístico Arroyo Loco en Tula y su taller en casa Artesanías Tultecas. Da empleo a dos personas en la fabricación de sus productos y junto a su esposa se dedica a este arte en piel que aprendió a los ocho años.

El artesano que presentó su trabajo en el Congreso Nacional de las Mujeres Jefas de Empresa en la Expo Tampico y gracias a su participación en diferentes eventos nacionales mostró su arte en piel y gamuza que lo ha llevado a enviar sus productos a Japón, Francia y el Vaticano.

Lee: Una familia queretana incursiona a las redes sociales para vender sus artesanías en Querétaro

 “Desde hace 15 años me dedico a trabajar la gamuza y piel de cabra y también de piel de res, con las que elaboramos gorras, diademas, sandalias, bolsas, carpetas, juegos de escritorio, chalecos y las famosas cuerudas tamaulipecas”, señaló.

Comentó que en Tula “hay otros talleres que se dedican a la fabricación de productos de piel de cabra, son alrededor de 10 artesanos, en Tula surgió la Cuera Tamaulipeca, muy conocida”.

Luego de la pandemia sanitaria, las ventas de los artesanos de talabartería se han ido recuperando poco a poco con la reactivación económica: “mis productos están disponibles en Facebook, Twitter e Instagram como Artesanías Tultecas y enviamos por paquetería a cualquier parte del mundo”, mencionó.

Las personas deben valorar su trabajo y no regatear los precios, ya que llevan tiempo y cuidado de elaboración, una bolsa les lleva hasta día y medio terminar porque se hace con mucho cuidado y totalmente a mano, agregó.

Teresa Macías | El Sol de Tampico

Trends