:)

Baja California

Alejandra Odgers enseña a niños tijuanenses a escribir melodías

La maestra Alejandra Odgers impartió un curso a 10 niños en Tijuana, Baja California, y el resultado se podrá disfrutar este jueves

Published

on

TIJUANA, Baja California. La maestra y doctora en Composición Musical, Alejandra Odgers viajó de Montreal, Canadá, a Tijuana para impartir un taller a 10 niños de la Orquesta de Baja California para que hagan melodías y partituras.

“Me parece que hay muchos chicos aquí que les da toda una perspectiva y les permite desarrollarse de una manera integral, así como no dudo que muchos se puedan dedicar de manera profesional a la música”, dice la mujer, cuyas obras han sido interpretadas por las mejores Orquestas de América Latina.

“Desde pequeña descubrí la música a los 8 años, para mí fue todo un descubrimiento y desde entonces no la he dejado”

Alejandra Odgers, compositora mexicana

El taller impartido por Odgers de composición musical inició a través de Internet en mayo de este año para toda la Orquesta que está formada por más de 40 niños y jóvenes.

Lee: Gamacon enseña a los niños de Baja California a programar videojuegos

“La ventaja de este proyecto fue que se abrió a todos, no todos los niños se animaron, algunos ya habían compuesto y otros no. Mi proyecto es vamos a hacer miniaturas o 20 segundos de música, que tenga algo de sentido”

Fotos: Especiales

La finalidad del proyecto es que la música de los 10 niños compositores sea tocada por  todos sus compañeros de la Orquesta Red Cerro Colorado, un ejercicio muy interesante, dice la creadora del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, quien está en Tijuana del 23 al  27 de septiembre de 2019.

La maestra Odgers fue invitada a este proyecto por Emiliano López Guadarrama, director de las Redes 2025, quien es guía y fundador de este movimiento musical que ha beneficiado a cientos de menores.

Lee: Usar la violencia en el cine como entretenimiento es inmoral: Iñárritu

Este jueves se podrá disfrutar de los resultados del curso que los músicos recibieron tanto  en línea como de manera presencial esta semana, en el marco del concierto de la Orquesta de Baja California.

El trabajo de las Redes 2025, que forma parte del Centro de Artes Musicales en Tijuana, ha beneficiado a lo largo de su historia a más de seis mil provenientes de diversos puntos de esta ciudad fronteriza.

Hace una década se fundó el Centro de Artes Musicales para formar a los nuevos músicos de esta frontera a través de las Redes 2025 que tiene como objetivo  desarrollar músicos para que éstos sean parte de la Orquesta de Baja California en el 2025.

Actualmente benefician a más de 720 menores, quienes reciben clases de: iniciación musical, iniciación instrumental, especialidad de instrumentos, coros, entre otros.

Son más de 22 Redes en Tijuana y este tipo de agrupaciones musicales beneficia a toda la comunidad.

La Red Cerro Colorada es la que ha sido beneficiada por el taller de composición musical en línea de Alejandra Odgers.

Por Yolanda Morales

Publicidad

Trends

Publicidad