:)

Baja California

Tener una sinfónica es el sueño del gobernador de Baja California: Pedro Ochoa

Pedro Ochoa, secretario de Cultura de Baja California, dice que la creación de una sinfónica es la prioridad de Jaime Bonilla Valdez

Published

on

Tener una sinfónica es el sueño del gobernador de Baja California: Pedro Ochoa

SAN QUINTÍN, Baja California. Pedro Ochoa Palacios, secretario de Cultura de Baja California, aseguró que el gran sueño de Jaime Bonilla Valdez es tener una sinfónica, que lleve la música clásica, mexicana y cualquier variedad por toda la entidad.

“Es una de las prioridades del gobernador Jaime Bonilla tener una sinfónica y a partir de ahí crear un sistema musical. Ahorita estamos en una construcción musical”, declaró el ex director del del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

El gobierno encabezado por Jaime Bonilla apoyará a la orquesta para que se enriquezca y no tenga esos problemas financieros, dijo el funcionario a Cobertura 360.

El titular de la secretaría de Cultura se encargó en plena transición de gobierno de organizar todo para  llevar a la Orquesta de Baja California a San Quintín, la cual nunca había estado en ese municipio. En esa tarea fue apoyada por el equipo de Alfredo Álvarez Cárdenas, presidente de la Fundación de Artes Musicales y dirigente de dicha orquesta.

El concierto fue coordinado por la Fundación de Artes Musicales donde participaron niños del coro de San Quintín, bajo la dirección coral de Dzaya Castillo. 

“La idea es  llevar música de alta calidad, como la que acabamos de escuchar con el programa mexicano”, señaló el funcionario.

—¿La orquesta podría convertirse en una sinfónica?, se le cuestionó al secretario de Cultura de Baja California.

—Esa es una gran meta. Yo creo que es el gran sueño y es la idealización. Una sinfónica lo que permite es tener más músicos, por lo tanto se tocarán a los músicos como Beethoven, Mozart. Todos queremos escuchar a los (clásicos).

El secretario de Cultura en Baja California, quien fue agregado cultural en el Consulado General de México en San Diego, estuvo presente en el primer acto del gobernador Jaime Bonilla, que fue realizado la tarde del 2 de noviembre de 2019 en San Quintín. Este evento reunió a  más de mil habitantes de San Quintín para disfrutar la presencia de los 19 músicos que conforman la Orquesta de Baja California. 

Lee: “No se estresen, que se construirá la desaladora de San Quintín”, dice Jaime Bonilla

En el concierto de la Orquesta de Baja California en San Quintín se estrenó la Obertura San Quíntinense de Enrique González. Ese grupo de músicos es dirigido por Armando Pesqueira.

“La cultura mexicana nunca muere, y esto es un ejemplo de ello. Pero la cultura para que se mantenga viva tiene que estar en contacto con el público, tiene que estar en contacto socialmente”, manifestó Pedro Ochoa.

El hecho concreto es la presencia de la Orquesta de Baja California por primera vez, pues se requiere llevar música de alta cultura, comentó.

“La gente está ávida de tener una mayor presencia cultural, platique con la gente, hay muchos proyectos, este gran impacto social”, dijo el titular de la secretaría de Cultura. 

La Orquesta de Baja California ya no tendrá un mayor problema con los recursos, porque el gobernador está convencido de que es un proyecto cultural prioritario del estado de Baja California, agregó.

Jaime Bonilla Valdez afirmó que van ampliar el presupuesto para la Orquesta de Baja California.

“Quisimos traerla aquí, porque nunca la han traído a San Quintín. Vamos a darle más apoyo y más promoción  no nada más a la Orquesta, sino a la cultura en sí. Hay que llevarla a Azul Profundo, a Bahía de los Ángeles y hay que llevarla a todo el Estado”, concluyó el gobernador.

Por Yolanda Morales

Publicidad

Trends

Publicidad