:)

Baja California

Rafael Payare quiere unirse a través de la música con la niñez de Tijuana

El músico venezolano Rafael Payare dice que se acercó la Orquesta de Baja California por su trabajo social realizado en Tijuana con las Redes 2025

Published

on

Rafael Payare quiere unirse a través de la música con los niños de Tijuana

TIJUANA, Baja California. Rafael Payare, director de Orquesta de la Sinfónica de San Diego, anhela trabajar y enseñarles música a los niños de Tijuana, quienes desde hace una década son preparados con su sistema.

“Queremos hacer esto con todos los niños… y no solamente en San Diego, sino que quizá podamos hacer algo binacional teniendo a Tijuana tan cerquita”, dice el músico de origen venezolano, quien se incorporó a la agrupación musical con un contrato para trabajar durante cuatro años.  

En una entrevista vía telefónica con Cobertura 360 hasta Berlín, donde radica al lado de su esposa y su hija, el músico comentó que trabaja en un acercamiento con los integrantes de la Orquesta de Baja California por su trabajo social realizado en Tijuana de las Redes 2025.

El Centro de Artes Musicales, que controla la Orquesta de Baja California, creó las Redes 2025, una estrategia inspirada en Rafael Payare. Ya por más de diez años ha instruido a cientos de músicos y beneficiado a la sociedad bajacaliforniana.

Esta similitud entre ambos sistemas y el impacto que han tenido en menores músicos, dentro de contextos de vulnerabilidad, es quizá una de las inspiraciones para buscar este acercamiento del lado mexicano de esta frontera.

Lee: Los niños de San Quintín tienen sed de cantar: Dzaya Castillo

“Que el idioma no sea una barrera, que podamos conectarnos todos a través de la música sin importar de donde venimos”, manifiesta.

También despertó la intención de trabajar con las Redes 2025, algo que estará listo después de la la segunda semana de febrero, cuando Payare estará de vuelta en California.

Apenas hace unas cinco semanas que Rafael Payare tomó la batuta de la Sinfónica de San Diego. Y asegura que el recibimiento de la comunidad latina ha sido fabulosa, algo que fue palpable durante el concierto gratuito que se ofreció en el Petco Park, casa de los Padres de San Diego.

Lee: La joven voz mixteca que enamora el valle de San Quintín

“Esa fue la forma como nos enseñaron, ser muy honestos y sinceros con lo que llevamos dentro y el fuego que llevamos todos los latinos, respetando todo, es como nosotros lo hacemos, es nuestra forma de ser, es como respirar aire”, comenta.

Rafael Payare es cornista e integrante del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, un programa social y cultural del Estado Venezolano creado en 1975 por el maestro y músico José Antonio Abreu.

“Su obra y sus enseñanzas se pueden replicar alrededor del mundo… no solamente para que te conviertas en músico profesional, sino que como va hasta el centro de tu ser, de tu alma, que te hace ser una mejor persona cuando tienes educación musical”, agrega.

Por Yolanda Morales

Publicidad

Trends

Publicidad