:)

Inteligencia Artificial

La variante Ómicron del Covid-19 daría inmunidad más rápido: López-Gatell

Aunque se confirmó el primer caso en México, el funcionario dijo que desconoce a ciencia cierta si es de mayor virulencia

Published

on

Foto: AFP

Aunque ya se confirmó el primer caso de la presencia de la variante Ómicron del Covid-19 en el país, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que si bien es más transmisible, no se ha confirmado que sea de mayor virulencia.

Dijo que eso podría ser incluso algo benéfico para la sociedad, ya que las variantes con estas características pueden ayudar a acelerar la inmunidad, debido a que los casos leves se recuperarían más rápido y al mismo tiempo crean defensas contra el virus.

“Es paradójico, pero una variante que sea más transmisible, como ómicron, y que no causa enfermedad más grave, de hecho ayuda al propósito social de lograr inmunidad más rápidamente”, explicó en conferencia de prensa el funcionario de Salud.

Lee: BioNTech prepara vacuna contra la variante Ómicron de Covid-19

Comentó que es importante no entrar en pánico ante el anuncio, ya que el miedo “se propaga como en las enfermedades infecciosas y puede causar grandes daños, a veces más grandes que el propio virus. Porque el pánico social lleva a conductas irracionales”.

Por ello, pidió a la población informarse con datos verídicos, de fuentes confiables para no exagerar el verdadero hecho, así como vacunarse contra el coronavirus quienes no lo hayan hecho.

“Es muy importante que las personas no entren en pánico y conserven la calma. Sepan que la forma de afrontar esta nueva variante sigue siendo con las mismas medidas y con la vacunación como una protección fundamental”, expuso.

López-Gatell descartó cierres de actividades o la implementación de restricciones ante la nueva cepa Ómicron del Covid-19, al considerar que “las medidas arbitrarias no ayudan a la prevención de la enfermedad infecciosa, sino que causan discriminación y daños en el bienestar por múltiples vías”.

Las medidas de restricción no tienen utilidad, no es una opinión personal, tampoco es una posición exclusiva del gobierno de México, esto se sabe en la comunidad de salud pública”, anotó.

Esta mañana, la Secretaría de Salud emitió un comunicado en donde confirmó el primer caso de Ómicron en el país, en la Ciudad de México. Se trata de una persona de 51 años, originario de Sudáfrica, inmunizado con Pfizer y que llegó a México el 21 de noviembre; seis días después presentó síntomas leves, pero característicos del Covid-19.

El paciente se internó voluntariamente en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre para evitar la propagación del virus.

Lee: Pese a la alerta por la variante Ómicron del Covid-19, Mazatlán tendrá eventos masivos

Hasta el momento, las personas que estuvieron en contacto con el paciente no presentan síntomas.

Nayeli Párraga | El Sol de México

Trends