:)

Política

Diez estados acogerán y darán empleos a migrantes haitianos en México

El embajador de Haití en México dijo que eso será mientras esperan una solución a su estatus migratorio en el país

Published

on

Foto: Cuartoscuro

TAPACHULA, Chiapas. Como parte del programa para regularizar y reubicar a los inmigrantes haitianos varados en esta ciudad chiapaneca, 10 estados de la República les darán empleo mientras esperarán una solución a su estatus migratorio, informó el embajador de Haití en México, Hugues Momplaisir Féquière.

El diplomático informó que la representación diplomática de ese país lleva a cabo acuerdos con varias entidades mexicanas para buscar empleos para sus ciudadanos. Entre los estados donde los migrantes serán trasladados están Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Colima y Jalisco.

“Nosotros podemos decir que hay aproximadamente 30 mil haitianos en esta ciudad y estamos haciendo todo lo posible por sacarlos de Tapachula y distribuidos en 10 estados del país”, dijo.

Lee: El campamento de Ciudad Acuña pasó de albergar 14 mil migrantes haitianos a sólo 230 personas

Los traslados de migrantes inician luego de que el martes, el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, anunció que el gobierno mexicano emitirá un decreto para ofrecer alternativas a los migrantes haitianos, ya que estos no cumplen con el perfil de refugiados.

“Si bien no cumplen como refugiados, tampoco se les puede retornar a su país de origen por la situación caótica que se vive: colapsó el parlamento, hubo un terremoto, un huracán. Sería de lo más inhumano mandar a estas personas a Haití”, dijo Ramírez recientemente en Tijuana, Baja California.

El inicio de los traslados provocó que miles de haitianos abarrotaran las nuevas oficinas consulares en Tapachula, donde se están recibiendo sus documentos para que, luego de una revisión, les asignen un lugar en uno de los 15 autobuses que el Instituto Nacional de Migración (INM) dispuso para su viaje a otro estado.

“Yo ya entregué mis papeles y ahora tengo que esperar que me llamen para ver si soy beneficiado con este programa para salir de Tapachula, la verdad no sé cuándo me llamen y pues me quiero ir de acá”, expresó Jean-Louis, uno de los miles de haitianos varados en Tapachula.

Dijo que le pidieron la copia de su pasaporte, número telefónico y su dirección en el consulado, que se hará cargo de realizar su trámite ante el INM.

El embajador Hugues Momplaisir Féquière explicó que la mayoría de sus conciudadanos que ingresan a México no sale directamente de Haití, sino que viene de Brasil, Chile y Panamá.

Esta situación es un impedimento para que a los haitianos se les dé el reconocimiento de refugiados, según Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Lee: Los haitianos pagan más de 20 mil pesos para casarse con mexicanas

La Comar señala que este año, 50 por ciento de las solicitudes las hicieron haitianos pese a no reunir los requisitos.

“Este año tenemos 45 mil haitianos y si agregamos a los chilenos y brasileños que son hijos de haitianos, ya tenemos 52 mil”, precisó Andrés Ramírez.

El anuncio de los traslados de haitianos también provocó la suspensión de la tercera caravana migrante que se estaba organizando en Tapachula para salir hoy, luego de varios días de protestas y bloqueos carreteros por parte de los extranjeros que buscaban presionar a las autoridades migratorias para que regularizaran su situación.

Alejandro Gómez / Diario del Sur

Publicidad

Trends

Publicidad