Baja California

Playas de Rosarito enfrenta rezago del 40% en regularización de viviendas ejidales

La regularización brindará certidumbre jurídica a los propietarios de la tierra.

Agregó que la desaladora en Playas de Rosarito forma parte del programa hídrico a nivel nacional.
Foto:Gobierno.

El municipio de Playas de Rosarito presenta un rezago en la regularización de asentamientos humanos de entre un 30 y 40 por ciento, informó Luis Fernando González Vergara, titular de la Secretaría de Desarrollo y Servicios Urbanos del X Ayuntamiento.

Mencionó que muchas de estas propiedades se ubican en terrenos ejidales, y que la regularización se está llevando a cabo de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno para resolver esta problemática.

Te recomendamos: Alga tóxica causa muerte de lobos marinos en Playas de Rosarito

“Los asentamientos humanos que están en los ejidos no cuentan con su título de propiedad, entre 10 mil y 15 mil en Playas de Rosarito, propietarios que carecen de esos documentos de propiedad”, comentó González Vergara.

Señaló que esta situación impide al gobierno municipal cobrar el Impuesto Predial a los propietarios, lo que a su vez limita la capacidad de brindar servicios públicos, tales como mantenimiento de parques, panteones y jardines, bacheo, alumbrado público y recolección de basura.

El gobierno federal tiene como meta regularizar 50 mil títulos de propiedad en Baja California, de los cuales 15 mil corresponden a Playas de Rosarito.

“Hay varios esquemas jurídicos en la que se puede regularizar y obtener el título de propiedad, por medio del gobierno federal a través de INSUS (Instituto Nacional del Suelo Sustentable), por medio del Indivi (Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado), o por el camino de la Ley de Fraccionamientos, que es a nivel municipal”, explicó.

La regularización brindará certidumbre jurídica a los propietarios de la tierra, ya que muchas personas actualmente carecen de escrituras.

El ejido es una forma de tenencia comunal de la tierra, caracterizada por la asignación de parcelas para actividades como la agricultura, la ganadería y otras labores productivas.

Lee: En diciembre inicia la construcción de la desaladora en Playas de Rosarito

En febrero de 2025, el gobierno federal publicó las reglas de operación del Programa para Regularizar Asentamientos Humanos (PRAH), el cual busca garantizar certeza jurídica del derecho a la propiedad urbana.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

También te puede interesar

Trends