:)

Guanajuato

Ni la pandemia ni la inseguridad minaron la confianza de inversionistas en Guanajuato

De enero a octubre, el estado logró un crecimiento en la ocupación de sus terrenos industriales

Published

on

Fotos: Francisco Carmona

IRAPUATO, Guanajuato. En materia de inversiones, ni la pandemia ni la situación de seguridad que se vive en algunos municipios del estado han alejado la llegada de recursos económicos a las industrias en Guanajuato, que de enero a octubre de 2021 atrajo un 17 por ciento de las construcciones de industrias que se concretaron en el país.

En un reporte, la consultora Solili, una de las principales plataformas de información del sector inmobiliario en el país, detalló que en ese periodo fueron ocupados en el estado 80 mil 769 metros cuadrados de terrenos industriales, ya sea por la llegada de nuevas inversiones o por la ampliación de las fábricas que en el estado hay.

Estos 80 mil 769 metros cuadrados que fueron ocupados para la construcción de más empresas significan un aumento de 47 por ciento con respecto a lo construido el año anterior y un 10 por ciento más respecto a lo construido en industrias registrado durante 2019.

Lee: El gobierno de Guanajuato buscará atraer inversiones de gas natural: Diego Sinhue Rodríguez

Al respecto, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, señaló que las empresas que están instaladas en el estado y las que están llegando tienen confianza en sus inversiones y saben que hay seguridad para éstas, por lo cual han decidido apostar en el estado.

Además, señaló que a pesar de la pandemia de Covid-19 que afectó en materia económica a todo el mundo, en Guanajuato las afectaciones han sido menores a comparación de otras entidades, pues al estado siguieron llegando los capitales.

Aunado a ello, destacó el viaje realizado a Europa y en donde fueron concretadas inversiones por más de 446 millones de dólares, “lo cual se traducirá en más y mejores empleos”.

El reporte de Solili indica que la mayor cantidad de terrenos industriales que fueron ocupados durante lo que va de 2021 se concentra en dos corredores con que cuenta Guanajuato.

El primer es el Irapuato-León, que forma parte del llamado Corredor Industrial y que se extiende hasta Apaseo el Grande, donde se ha consolidado una buena aparte de las empresas de los clúster automotriz, metal mecánico y recientemente la llegada de algunas firmas del naciente sector aeroespacial.

El segundo corredor que está tomando relevancia es el Irapuato-Abasolo, que se extiende hasta una franja de Pénjamo, en donde las empresas han empezado a voltear hacia esa zona, particularmente las del sector agroalimentario para instalarse.

Lee: Las inversiones de empresas europeas son muestra de que confían en Guanajuato: Bravo Mena

Guanajuato ha mantenido un ritmo de exportaciones que ascienden a los 24 mil millones de dólares, particularmente de empresas que están instaladas en los corredores industriales que tiene el estado y que son tanto nacionales como extranjeras, en donde el principal sector que vende al extranjero es el automotriz, seguido del agroalimentario y en tercer lugar el metal mecánico.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato