:)

CDMX

Lía Limón pide ampliar presupuesto para cubrir 68 acciones en Álvaro Obregón

Solicita a los diputados locales cinco mil 784 mdp de presupuesto para 2022

Published

on

Foto: Twitter @lialimon

Ante diputados del Congreso de la Ciudad de México, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, solicitó un presupuesto de cinco mil 784 millones de pesos para el próximo año llevar a cabo 68 acciones, luego que la Secretaría de Administración y Finanzas le fijó un límite de tres mil 211 millones 800 mil pesos.

Al comparecer de manera virtual ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, comentó que el presupuesto que se le pretende asignar sólo representa 1.5 por ciento de incremento real (descontando la inflación) respecto a lo autorizado para 2021.

Además, abundó, lo asignado a la demarcación a partir de 2019, tuvo una caída de 12 por ciento en términos reales, que no se corrige con la propuesta gubernamental y que mermará, advirtió, significativamente la capacidad operativa.

Lee: La alianza del PRI, PAN y PRD ganó la elección de 8 alcaldías de la Ciudad de México

Lía Limón detalló que de los tres mil 211 millones de pesos, mil 285 serían para gasto operativo, el 40 por ciento del techo asignado, y el resto correspondería al pago de empleados y conceptos consolidados y centralizados, que en muchos casos son ejercidos por el gobierno central.

Abundó que del 40 por ciento, se destinará 22 por ciento (que incluye al Presupuesto Participativo, entre otros conceptos) a gastos de inversión (obras públicas) y 18 por ciento a gasto corriente (pago de servicios, ayudas sociales, materiales y equipamiento entre otros).

Esto significa, expuso, que estaremos arrancando 2022 debajo de la capacidad financiera que tuvo la administración pasada, con una amplia demanda ciudadana producto del abandono a la infraestructura y la falta de servicios.

La alcaldesa presentó sus prioridades de gasto del próximo año: Seguridad Ciudadana, con el fortalecimiento del Programa Blindar AO al que se le asignarán 312. 8 millones de pesos; a obras, servicios públicos y sustentabilidad 585.5 millones de pesos; y a programas sociales 215.2 millones de pesos.

Sin embargo, Lía Limón solicitó a los diputados locales una ampliación del presupuesto para cubrir 68 acciones y programas especiales, lo cual requerirá de un máximo presupuestario por cinco mil 754 millones de pesos.

Explicó que además a los mil 285 millones de pesos del monto disponible para gasto operativo, se necesitan tres mil 828 millones de pesos para invertir en el modelo de seguridad, revertir el rezago y atención a los servicios públicos y obras; en la rehabilitación y mantenimiento del alumbrado, agua, drenaje y vialidades; la recuperación de espacios públicos; y los programas sociales que incrementen la calidad de vida de los habitantes de Álvaro Obregón.

Insistió en su planteamiento de que el Impuesto Predial se quede en la demarcación, luego de recordar que en ella se recauda el 13 por ciento del mismo de toda la capital.

Ante esto, Valentina Batres, diputada del Morena, criticó esa iniciativa de la alcaldesa compareciente, al considerarla discriminatoria y contraria a lo que marcan las constituciones federal y de la Ciudad de México.

Lee: Cuauhtémoc es la alcaldía que más presenta situaciones de emergencia en la CDMX

Lía Limón dijo que “un acto de justicia presupuestal sería darle a Álvaro Obregón los recursos que efectivamente se necesitan para revertir el rezago y el abandono que se tiene y devolverle un monto más cercano al importe recaudado, principalmente por el impuesto predial que pagan los habitantes de la alcaldía y por el Producto Interno Bruto que se genera en la misma, para que ello permita atender las demandas ciudadanas y modernizar su administración.

Manuel Cosme | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad